Alcaldes de Vicuña y Coquimbo se dieron con todo: «Tu falta de experiencia no justifica la falta de respeto hacia la senadora»

0
107

La idea de agregar el apellido de Gabriela Mistral a la zona comenzó como una iniciativa del alcalde de Vicuña con la sociedad de escritores y PEN Chile. Hoy el proyecto es impulsado hasta por senadores que no son de Coquimbo, como la atacameña Yasna Provoste. Esto último hizo que el alcalde de Coquimbo Ali Manouchheri saliera a esbozar sus aprensiones sobre la idea, que al parecer no tiene consenso absoluto, justo cuando entraría en debate legislativo.

POLÉMICA
El fin de semana arrancaron las polémicas en torno a un eventual cambio de nombre que tendría el apellido de nuestra región.
El alcalde del puerto twiteó palabras en contra de la senadora Yasna Provoste, quien impulsa el proyecto en el Congreso. El ex futbolista manifestó que la región tendría problemas más serios en la actualidad que cuestionar su nombre de origen.
Pero sus dardos más sabrosos hicieron referencia a que la última vez que se supo de Provoste en la IV, era supuestamente para pedir votos a favor de una administración corrupta, aludiendo al ex colega de partido Marcelo Pereira, imputado por una serie de presuntos delitos bajo su mandato.
«Tu falta de experiencia no justifica la falta de respeto hacia la senadora, ella se habrá equivocado en apoyar a tu contrincante, pero eso no justifica que tú la descalifiques, Ojalá pidas disculpas, podemos discrepar en ideas, pero no incendiar las redes con descalificaciones», escribió el alcalde de Vicuña Rafael Vera, en defensa de la ex ministra de Educación.
Como si quisiera apagar el incendio con bencina, Manouchehri respondió vía la misma red social.
«Tu exceso de tiempo en la política no justifica tu comprensión lectora. No he faltado el respeto. La verdad nunca será descalificación. Te invito a colaborar para sacar adelante los temas relevantes de nuestra región», señaló el edil porteño.
Vera cerraría la pugna con el siguiente mensaje.
«No discutiré contigo por redes sociales, porque no corresponde y sería una pérdida de tiempo, las ideas se defienden con argumentos y no con descalificaciones, yo estoy en política por qué la gente me ha escogido, no una vez, sino tres.

INICIATIVA
En abril del 2022, el alcalde de Vicuña presentó junto a algunas organizaciones un oficio dirigido al Presidente Gabriel Boric solicitando rebautizar la región y denominarla «Región de Coquimbo de Gabriela Mistral». Si bien esa misiva hasta ahora no ha sido respondida, algunos senadores se adelantaron, como lo avisamos anteriormente.
La presentación fue liderada por la senadora de Atacama Yasna Provoste, pero respaldada pon un grupo transversal de parlamentarios, como Matías Walker y Sergio Gahona, ambos de la Región de Coquimbo.
El texto cuenta con un único artículo y agrega la frase «de Gabriela Mistral» a continuación de la palabra «Coquimbo», modificando el artículo 9° de la Ley N° 21.074 de Fortalecimiento de la Regionalización. De esta forma, el nombre final sería: Región de Coquimbo de Gabriela Mistral. De convertirse en ley, sería la primera vez que se modifica el nombre de una de las regiones de Chile tal como se conocen actualmente, pasando a ser, además, la única región del país con el nombre de una mujer. Ya hay otras dos que rinden homenaje a personajes masculinos de la historia de Chile: la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins y la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.
Consultado por Diario La Región, el edil de Vicuña señaló que «hace más de un año mandamos un oficio al Presidente, en el cual le pedíamos el cambio, colocando el apellido región de Coquimbo de Gabriela Mistral, desde aquel entonces poco habíamos avanzando. Cuando envié ese oficio, conversamos con algunos senadores de que si no había avance, avanzaríamos en la línea del Senado, y eso estamos haciendo, donde la senadora Provoste ha sido la cabeza de esta iniciativa, ella es mistraliana absolutamente, reconoce todo los méritos de Gabriela», dijo el alcalde de la tierra natal de la poetisa.
De pasar a la Comisión del Senado, la idea de que Gabriela Mistral se haga con el nombre de la Cuarta Región sería solo cuestión de tiempo. Ya que detrás del proyecto están los senadores Walker y Gahona, además de otros parlamentarios de la capital y de otras regiones que relevan la figura de nuestra Premio Nobel.
Si pasa la Sala del Senado, se va directo a la de Diputados, para finalmente ver la luz en poco tiempo, espera Rafael Vera.
Sobre el encontrón con su colega Ali Manouchheri, Vera dijo «yo invito a discutir sobre la ideas, no he escuchado una sola razón por la cual no se deba llamar Gabriela Mistral», arremetía.
El militante de la DC aseguró estar seguro que gran parte de los habitantes de la zona lo vería también como un gesto hacia las mujeres, al feminismo, al no existir región en Chile con el nombre de una. El turismo sería otro factor para el nombre.
«No todos miramos con el mismo cristal las cosas, pero cuando nos interiorizamos en la vida de Gabriela Mistral, deben haber pocas voces disonantes ante una realidad elocuente», sentenció Vera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre