Turismo de cruceros y de intereses especiales apuestan por Coquimbo

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Alojamientos, actividades náuticas, productores, y empresas de servicios, se unieron para mejorar su competitividad y explotar el potencial de la comuna como polo de turismo de cruceros e intereses especiales.

Las empresas de Coquimbo quieren entregar nuevas experiencias a los visitantes que arriban al puerto, tanto por mar como por otros medios, ofreciéndoles nuevas aventuras y rutas para visitar, para eso se agruparon en el proyecto Nodo de Exportación «Servicios de Exportación Coquimbo», que cuenta con el financiamiento de Corfo y el apoyo de la Corporación de Turismo de Coquimbo.

Las diez empresas beneficiarias son el Restaurant New Pirats, Herradura Experience servicios naúticos, Camping de Guanaqueros, Restaurant La Almeja Viuda de Tongoy; Restaurant Yenny de La Herradura, Burger Fisch del Barrio Inglés, restaurant La Caverna de Jhonny, ubicado en la caleta de Coquimbo, Hotel Playa Blanca en Tongoy, Scallops productores de ostiones.

Georges Bonan, de la consultora Bonan&Asociados y director del proyecto, explicó que si bien el enfoque del proyecto está puesto en el turista extranjero, apuntarán a dos tipos de mercados, el mercado de cruceros y el mercado de turistas extranjeros que vienen a la región por otros medios distintos.

«En este contexto tenemos tres grandes actividades; primero reducir las brechas dentro de las empresas para que puedan acoger y enfocarse en el turista extranjero; pueden ser brechas de ambientación, de calidad de servicio o de marketing digital; vamos a hacer un trabajo individual para reducir estas brechas. El segundo enfoque es crear programas atractivos que sean experiencias inolvidables que generen emociones, adrenalina, y el tercero es tener un plan de marketing que permita vender estas experiencias, por ende vender los servicios y productos que cada empresa entrega a los usuarios».

Primer taller de capacitación

Esta semana se realizó la primera jornada de trabajo en el restaurant La Caverna de Jhonny, en la caleta de Coquimbo, que contó con los empresarios, representantes de la Corporación de Turismo de Coquimbo, y Gedes Agente Operador del proyecto.

En la oportunidad el foco estuvo en la capacitación sobre el conocimiento de la demanda del turista extranjero y sobre la reducción de las brechas identificadas, considerando que uno de los objetivos centrales será generar una nueva oferta de programas experienciales, basados en la identidad y el patrimonio natural, tangible e intangible de la comuna
Una de las participantes, Pía Lenck, del restaurant New Pirats, expresó que tienen grandes expectativas, «sabemos que estamos en un momento de crisis para el país, pero estamos seguros que este 2020 vamos a trabajar todos en conjunto para avanzar y posicionarnos el 2021 como Coquimbo, el mejor destino de todo Chile».

Para Mauro Báez, de la cervecería artesanal Independentzia, ubicada en el sector de Pan de Azúcar, el aporte del proyecto a su empresa es que «permitirá que seamos parte de un circuito, estar conectado con todas las otras empresas que dan distintos servicios turísticos».

Verónica Torrejón, de la Ruta Patrimonial Bahía Tongoy, representante de 10 socios de distintos servicios turísticos de esta localidad, explica que esperan seguir avanzando, «prepararnos, capacitarnos y seguir innovando, para ir captando con mayor fuerza al turista extranjero».

El restaurante La Almeja Viuda, de Tongoy, a través de Rosa Flores Baeza, también es parte de este Nodo, quien destaca que en la actualidad los turistas vienen en busca de otras experiencias. «Cada vez llegan más turistas interesados en conocer los espacios, lo que uno hace, nuestro territorio. Ya no sólo vienen por sol, playa o el mejor bronceado; la gente viene a instruirse, a conocer experiencias, a ver cómo se trabaja, cuál es el esfuerzo diario del productor de quesos, ostiones, aceite de oliva, quien trabaja en ostiones, machas, cómo cocinamos y hacemos todo.

Lorena López Parra, dueña de la Caverna de Jhonny y anfitriona de esta actividad, confía en la oportunidad de darse a conocer en conjunto con varios empresarios, «desarrollar diferentes actividades, adquirir nuevas capacidades y competencias para emprender nuevos rubros y conformar un equipo de trabajo para dar a conocer a los turistas extranjeros y nacionales que Coquimbo tiene alternativas para quedarse en la comuna»

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