Turismo permite recuperación económica a los artesanos terremoteados

0
81

arte«Puedo decir que en nuestro sector registramos una 40 por ciento más de ventas que en el verano anterior». Con esa frase, Ondina Vásquez, presidenta del sindicato de artesanos Las Gaviotas, resumió el buen momento por el que atraviesan los artesanos de la Avenida Costanera de Coquimbo, gracias a las preferencias de turistas tanto nacionales como argentinos, lo que les ha permitido obtener ganancias para recuperarse, tras perder sus puestos producto del terremoto y tsunami del 16S del 2015.
La dirigenta señaló que la actual llegada de turistas de Santiago principalmente, también está influyendo en el repunte. «Vino el recambio de los turistas que son los chilenos que llegan en este mes de febrero y ellos nos han preferido nuevamente, están comprando nuestros productos y eso nos ha ayudado para seguir levantándonos ya que a cinco meses del terremoto y tsunami a se puede decir que estamos de pie».
Por otra parte, Vásquez añadió que el esfuerzo personal de cada uno de los 80 locatarios de los dos sindicatos de artesanos de Avenida Costanera también posibilitó lograr volver a atender a sus «caseros». «Acá todo partió de cero por nuestras propias ganas de salir adelante, cada socio nuestro tuvo la visión de buscar recursos propios para construir los vagones nuevamente para atender al turista como se merece».
Aunque tras el terremoto y tsunami, la información difundida en el país indicaba que Coquimbo no sería uno de los destinos preferidos para vacacionar, la situación logró revertirse, ya que según Vásquez, todos los emprendedores y comerciantes del rubro turismo lograron reponerse de buena forma, sumado a la preferencia de los argentinos por nuestra región. «Acá si bien había temor porque el turista no llegara, eso no ocurrió y en nuestras ventas se nota que sí tuvimos gran afluencia de visitantes y tuvimos muchos argentinos que vinieron a comprarnos, ya no andaban con la calculadora como años anteriores y se notó que gracias a que pueden cambiar dólares sin problemas, ahora pudieron vacacionar con más recursos y pasaron más días en nuestra región».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre