ULS apunta en grande y busca desarrollar colaboraciones en investigación con el Gran Colisionador de Hadrones Cern

0
260

Esto gracias a la participación en la adjudicación del nuevo Instituto Milenio de Física Subatómica en la Frontera de Altas Energías (SAPHIR), en conjunto a la Universidad Andrés Bello, Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Católica y Universidad de Tarapacá.

“Es el fondo más grande que existe para ciencias básicas en Chile”. Así lo calificó el Dr. Juan Carlos Helo, académico de La Universidad de La Serena e investigador asociado del Instituto Milenio de Física Subatómica en la Frontera de Altas Energías, SAPHIR, recién adjudicado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que permite la creación de Institutos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas, centros de investigación de excelencia que reúnen a científicos de distintas instituciones.

Uno de los objetivos principales del instituto será fortalecer colaboraciones con uno de los cuatro experimentos principales del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), ATLAS, de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (nombre oficial en español), CERN, ubicado en Suiza, fortaleciendo de este modo las relaciones internacionales de la Universidad de La Serena, en el ámbito científico.

La Universidad de La Serena, junto a la Universidad Andrés Bello, Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Católica y Universidad de Tarapacá participan de este centro de investigación de excelencia, que reunirá a científicos de dichas instituciones.

El director de Investigación y Desarrollo de la Universidad de La Serena, Dr. Sergio Torres Flores, comenta que es “muy valorado que nuestros académicos participen de iniciativas de esta envergadura, las cuales llevan investigación de vanguardia. Esto implica generación de nuevo conocimiento que permea en los procesos formativos de nuestra institución, por lo tanto, enriquece el ecosistema de investigación desde todos los puntos de vista”.

Para el Director de departamento en Física, Dr. Luis Palma, este proyecto se enmarca dentro del Plan de Desarrollo del departamento, que contempla un Doctorado en Física presentado a las autoridades universitarias y que comenzaría a partir del año 2022, “ser parte de un proyecto de esta envergadura, involucra un gran compromiso. Durante el año 2021, el departamento de Física va a llamar a concurso público con perfiles orientados a las líneas de investigación de este proyecto, cumpliendo además de esta forma, con los acuerdos del claustro del programa doctorado conjunto ULS-UTA-UV en preparación”.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Helo, académico y Magíster en Ciencias Físicas e investigador asociado del nuevo Instituto Milenio, detalla que dentro de las actividades que desarrolla el Departamento de Física de la Universidad de La Serena, destaca el trabajo en Física Subatómica, muy relacionado con los experimentos generados en el CERN que alberga el experimento más grande del mundo en dicha temática.

“Las cinco universidades asociadas al proyecto, tienen actividades vinculadas a los experimentos desarrollados en el CERN. Teníamos colaboración previa, y por ello decidimos unirnos en torno a un centro común con el fin de potenciar estas actividades. El objetivo de esta física es responder grandes misterios del universo a través de lo pequeño, porque entendiendo lo constituyente del todo, entiendes el todo. En el LHC se recrean los instantes después del Big Bang e intenta responder preguntas, como por ejemplo, qué es la materia oscura, y por qué hay tanta materia en el universo y tan poca antimateria”, manifestó el Dr. Helo.

Los próximos pasos son formalizar una colaboración con el centro de investigación internacional CERN, convirtiendo a la Universidad de La Serena en miembros de esta prestigiosa institución científica, y generar proyectos en la ULS que estén relacionados con la física subatómica en el ámbito experimental, lo cual requiere fuertes vínculos internacionales y trabajos interdisciplinarios.

La Iniciativa Científica Milenio financia y apoya a centros de investigación de excelencia, en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales por 10 años. Los Centros Milenio son adjudicados a través de concursos públicos por un comité de investigadores internacionales de alto nivel e independientes de los postulantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre