Esperada reunión de EBITAN volvió a ser postergada para septiembre, sería en forma presencial y en Santiago

0
61

Durante la semana pasada se había dado a conocer que la postergada reunión de la Entidad Binacional Túnel Agua Negra (EBITAN) se iba a realizar este jueves vía telemática, pero finalmente no fue así y será programada para septiembre, esperando que las condiciones sanitarias mejores y se pueda realizar de forma presencial en Santiago.

Después de casi dos años, este 27 de mayo se volvería a reunir, en este caso en forma virtual, el Ente Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN). El último encuentro había tenido lugar el 16 de octubre del 2019, pero por distintas circunstancias se vino postergando una nueva convocatoria.

Pero, nuevamente la esperada reunión se postergará. Marcelo Castagneto, consejero regional y aspirante a integrar la EBITAN, explica que “estaba agendada para este jueves y se maneja a nivel de la Subsecretaria de Obras Públicas y del Ministerio de Obras Públicas de Argentina y coordinado las cancillerías de ambos países”.

“Estaba todo listo, Argentina había enviado la tabla para la reunión y lamentablemente nuestro país, la cancillería, no envió la tabla al menos hasta el martes pasado, según lo que indagué” sostiene.

Por lo que explica que se acordó, a nivel de cancillería, que esta reunión se postergara para el mes de septiembre y se tomó la decisión que la reunión fuera presencial en la ciudad de Santiago, no telemática a la espera que mejoren las condiciones de la pandemia, “para que podamos tener un cara a cara entre ambos representantes tanto de Argentina como Chile” señala.

Para Castagneto, “esto tiene que ver con posturas que son divergentes y además de sensibles como es la ubicación definitiva del túnel, que es algo central de la EBITAN porque Chile está en etapa de estudios de la ubicación definitiva, después de los análisis que está haciendo el MOP en el tema geológico y la postura nuestra respecto a la conectividad que debe existir entre el puerto de Coquimbo y el túnel, donde se están viendo alternativas que está en pleno desarrollo”.

“Argentina, dentro de su postura, no transa la ubicación del túnel y ellos están con la idea que se tiene que hacer en el lugar que hoy en día está planificado y por eso han trabajado y han hecho inversiones millonarias para que Argentina utilice las vías ya ejecutadas para llegar a la boca túnel y salir por el Llano de las Liebres en el sector chileno” agrega.

Sostiene que “esos son los puntos de divergencia que probablemente hayan producido un enfriamiento en este diálogo y se haya optado por una reunión presencial para discutir en forma directa, una especie de cara a cara y tomar decisiones definitivas con los antecedentes que proporcionen los estudios que están haciendo Chile más las posturas de Argentina”.

“Haremos todo lo posible para que este encuentro se realice en septiembre y el proyecto siga y tome un rumbo definitivo” enfatiza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre