Última palabra de Fuad Chahín: «En Coquimbo será candidato a alcalde el que esté mejor posicionado»

0
834

En definitiva, en marzo se decidirá el nombre del representante de la Democracia Cristiana para ser el candidato al sillón edilicio de la comuna puerto:
El edil Marcelo Pereira, o los concejales Alejandro Campusano y Rosetta Paris.

«Los tres tienen las mismas posibilidades, dependiendo de quién esté mejor ubicado en las encuestas», dijo el presidente nacional de la DC, Fuad Chahín.

Hasta antes del cónclave del fin de semana, el alcalde Marcelo Pereira era el único candidato que tenía la Democracia Cristiana para las elecciones del mes de octubre.
Para esa reunión -en la que se habría dicho de todo- vino especialmente el presidente del partido Fuad Chahín, mandatado por el Consejo Nacional. También estuvo como representante de la falange la presidenta regional Daniela Velásquez.

Por los tiempos, debía salir humo blanco, es decir dejar todo en claro de cara a la carrera de alcalde por Coquimbo. Pero debieron transcurrir las cerca de dos horas que duró la asamblea antes de llegar a ese acuerdo. Según cuenta el propio Chahín, «nos reunimos para buscar una solución, buscar un acuerdo con todos los involucrados».

Eso, porque el Consejo Nacional estableció que los plazos para inscribir las candidaturas estaban fijados hasta el 31 de octubre del año 2019, y dentro de ese periodo el único candidato a alcalde inscrito por Coquimbo es el actual alcalde.

«Hasta hace dos semanas el único candidato a alcalde era justamente Marcelo Pereira, pues nadie más se inscribió dentro del tiempo para poder postular a la alcaldía por la comuna de Coquimbo, y además, el Consejo Nacional había establecido que todos aquellos alcaldes que tuvieran más de un 50% de los votos en la última elección, se iban a proclamar derechamente. No obstante aquello, y a petición de la propia presidenta regional y también del diputado Matías Walker, el Consejo Nacional tomó una decisión en este caso de no proclamar directamente a Marcelo Pereira, sino que tratar de resolver regionalmente la situación, debido a que de manera tardía, fuera de plazo, dos concejales habían manifestado su intención de competir por la alcaldía de Coquimbo».

La campaña del ‘Yo Apruebo’

Como resultado, se definió que no habrá primarias, sino una encuesta que sea vinculante, cuyos resultados deberían estar antes de que termine el mes de marzo.

En este sentido, reconoce Chaín que «el propio alcalde accedió a que esto se pudiera conversar y que no se aplicara la regla general que habíamos acordado a nivel nacional».
En la reunión, los dos concejales dijeron, según detalla el presidente del partido, que de manera reciente les había surgido la intención de ser candidatos a alcaldes, y que les gustaría una primaria.

Entonces Chahín les hizo ver a Campusano y Paris que estaban fuera de plazo para inscribirse y que no era lo que había acordado el partido.

Pero también había otro problema, y quizás mayor, que tiene que ver con el estallido social, «donde ya vemos lo que pasó con la PSU, por lo que pensamos que correrían peligro las primarias, pero también porque creemos que lo más importante es que la población estuviera más preocupada por la campaña del ‘Yo Apruebo’, que de una elección interna», cuenta.

Con las cartas sobre la mesa se propuso que la mejor alternativa es consultarle a la gente a través de una encuesta, y donde los dos concejales y el alcalde puedan participar de la elaboración de las preguntas, de la metodología, y que esa encuesta se pueda aplicar la tercera semana de marzo para resolver durante el mismo mes la candidatura a la alcaldía.
«Y esa propuesta fue aceptada unánimemente por todos los involucrados, quienes estuvieron de acuerdo con el ofrecimiento que se hizo, así también la presidenta y vicepresidente del partido regional, además del alcalde Marcelo Pereira».

De esta manera, tanto el alcalde Pereira como los concejales Campusano y Paris desde hoy parten de cero y, por ello, tienen las mismas chances de ganar y ser el candidato de la DC para enfrentar las elecciones del mes de octubre.

– «Cualquiera puede ser el alcalde, el que esté mejor posicionado naturalmente, así que ahora los tres candidatos tienen las mismas posibilidades dependiendo de quién
esté mejor en las encuestas, donde además la metodología y las preguntas serán consensuadas previamente por las candidaturas para que nadie sienta que la encuesta fue un traje a la medida para una candidatura determinada», avisó.

Ya el día lunes Fuad estaba en Santiago y tranquilo, valorando la disposición de todos para llegar a un acuerdo.

Partiendo por la disposición del alcalde Pereira «de someterse a esta encuesta, en circunstancias donde perfectamente podría haber solicitado que se aplicara la norma que se estableció en el consejo para todo el país, pero quiso medirse en una encuesta y eso es muy valorable; y, por otra parte, la disposición que también mostraron los concejales, quienes aceptaron esta determinación. Entonces, tranquilo, porque esta determinación me parece democrática, descentralizada y una manera transparente de decidir quién será la mejor carta para la alcaldía de la comuna de Coquimbo».

Rosetta Paris

Esta encuesta, de acuerdo a lo manifestado por el presidente nacional, les entregará tranquilidad a los postulantes al sillón edilicio. Y eso es fundamental para Rosetta Paris, «puesto que será lo más transparente posible».

Por eso «yo confió», avisa.
Y añade: «Por algo pertenezco a un partido político y no puedo estar desconfiando de todo el sistema, por tanto, quienes participamos de esto debemos ser responsables frente a esta situación, así que estoy súper tranquila esperando el resultado de esta encuesta».

La profesora aprovecha de subrayar lo que considera una fortaleza: Yo puedo mirar de frente y caminar libre por las calles. Sé que han pretendido colgarme cosas, pero se caen por sí mismas, son falsedades. De lo contrario, que hagan las denuncias donde corresponde. Yo les aseguro que no encontrarán nada…

Si bien asiente que pueden tener diferencias en los plazos, es tajante al asegurar que no entrará en una polémica que no tiene sentido, «dado que hoy ya estamos en una plantilla para ser precandidatos y será la comunidad, a través de esta encuesta, la que decida finalmente al candidato o candidata. Y por eso estoy tranquila, porque nos entregaron la seguridad de que será lo más transparente posible» y, aprovechó de llamar a los vecinos a colaborar respondiendo cuando les visiten en sus hogares.

Y algo más: Cuando pone su nombre en la mesa, como bien lo describe hoy, y también desde que logró los votos para ser concejala, es principalmente por el tema mujer, que es finalmente su carta de presentación.

«He dicho en todas partes que nosotras, las mujeres, tenemos liderazgo y también las capacidades para administrar una comuna. Quizás tenemos visiones muy diferentes a los hombres, pero también tenemos las mismas oportunidades y las mismas capacidades. Cuando reclamamos posibilidades de género, bueno, ahora existe una mujer entre los tres nombres, en los tres liderazgos que tiene la Democracia Cristiana».

En la calle la gente la saluda. Otros la abrazan. Y ella se siente querida. ¿Será por su manera de ser?

«No lo sé», aclara. Y es porque «he hecho mi trabajo como profesora y he trabajado toda mi vida en Coquimbo. Y claro, no todo el mundo te quiere, es cierto, y es porque yo hablo muy fuerte, quizás, y eso a veces es tomado de una manera diferente. Pero soy una mujer empoderada y creo que la mujer chilena, y la coquimbana, ha dado muestras de que sí puede salir adelante y de que uno puede tomar cualquier tarea que se le encomiende. La mujer de hoy tiene una mirada diferente, estamos empeñadas en derrotar al machismo y sin rivalidades…».

Alejandro Campusano

Alejandro Campusano también tienen grandes opciones de ganar en el mes de marzo. Y para eso ya trabaja, «pues somos parte de los precandidatos a alcalde dentro de la comuna».

Si bien en la reunión aquella con Fuad Chahín se conversaron -y fue uno de los temas que más tiempo tomó- los mecanismos que se llevarán a cabo, Campusano defendió hasta el final la postura de una primaria.

«Entiendo que se llegó a una determinación a nivel nacional de hacer una encuesta vinculante debido al temor al estallido social y por la campaña del ‘Yo Apruebo’, en la que está enfocado nuestro partido, la Democracia Cristiana. Pero claro, aceptando las reglas del juego voy a luchar hasta el final por ser el representante de Coquimbo, y para eso estamos haciendo un despliegue en todos los territorios de nuestra ciudad, creemos que somos una alternativa que representa a muchas personas y así vamos a continuar».

Sigue creyendo que la mejor elección era ir a una primaria, «pero como aceptamos esta regla, hoy estamos luchando y posicionándonos en terreno como lo hemos hecho durante años».

Fue uno de los concejales más votados en la última elección municipal pero hoy, al igual que Paris y el alcalde, tienen las mismas opciones y los tres «somos alternativas».

Claro que cada uno con sus fortalezas «y haciendo un trabajo real en terreno, siempre en la cercanía con las personas, en temas de vivienda, culturales, deportivos y sociales. También, y lo más importante, estamos haciendo la gestión para mejorar las condiciones de vida de las personas en la comunidad, por tanto esa es la postura que tenemos y firmemente vamos a luchar por esta posibilidad de ser el candidato para alcalde de la comuna de Coquimbo».

Marcelo Pereira

El actual alcalde actúa con seguridad en si mismo. Tiene un gran equipo al interior del municipio que lo respalda. Desde que superó sus problemas de salud, no descansa, privilegiando las redes sociales para dar cuenta de su gestión. Ya no con tanta foto de sí mismo, sino hablando de obras, de acciones, de mirada de alcalde preocupado de su comuna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre