Coronavirus: Si se prolongará podría repercutir en las exportaciones mineras

0
202

Hace unas semanas, en la Bolsa de Metales de Londres se mantenía la expectación del desempeño de los valores del cobre, ya que por varias sesiones consecutivas el metal rojo había ido a la baja, influenciado por el coronavirus y el cierre de puertos en China.

El brote de coronavirus ya deja cerca de 1500 muertos y más de 64 mil contagiados y aún se desconoce el impacto que tendrá el virus en la economía china. Ante este escenario, y en consideración que el gigante asiático es el principal socio comercial de Chile, los efectos en la economía nacional y regional «están por verse».

Consultado por los efectos en las exportaciones por el Coronavirus, el seremi de Minería, Roberto Vega, explica que a nivel regional no han tenido grandes afectaciones, porque los cierres de los puertos en China se dieron después de las salidas de las exportaciones en Chile.

«Pero eventualmente, si esto se prolonga en el tiempo, podríamos tener algún tipo de golpe y eso lo va acusar en la estabilidad del cobre, si el cobre se ha mantenido en ascenso, bajó, creo que la estimación del Coronavirus la vamos a tener que hacer recién como el 20 de febrero», enfatiza.

Nuevos proyectos
en la región

Fue durante el año pasado, en una visita del ministro de Minería Baldo Prokurica, que se dieron a conocer cuatro nuevos proyectos que se desarrollarían en la región de Coquimbo.
Al respecto, el seremi explica que «hay un par de proyectos que están en vías de exploración, los grandes o medianos tienen un sentido mucho más estructurado, pasan por un período de exploración minera y después pasan a ser un proyecto propiamente tal, con el ingreso de los permiso sectoriales a través de los estudios de impacto ambiental».

«Los cuatro que nombró el ministro en la última entrevista son proyectos de exploración que se llevaron a Toronto, esos proyectos están en busca de levantar capitales para poder llevar a cabo la exploración minera, ahora, prontamente debería ingresar un proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental que debería tener impacto positivo en lo que es la generación de empleo, sobre todo en la comuna de La Serena», sostiene.

Sernageomin confirma que no hay proyectos mineros en Paihuano

A fines de enero, en la Quebrada de Paihuano, la aparición de material de construcción que daba indicios de posibles trabajos relacionados con la minería, generaron el asombro y el inmediato rechazo de los vecinos del sector, por lo que el seremi de Minería, Roberto Vega, había solicitado al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) un oficio para tener mayores antecedentes al respecto.

Ahora, con el documento en mano, la autoridad explica que «lo que se solicitó fue un informe al Servicio Nacional de Geología y Minería para que nos informara qué proyectos de explotación existen en el sector de la Quebrada de Paihuano, llegó el informe, se demoró un poquito más de lo que habíamos pedido…».

«Efectivamente, el informe dice que no hay ningún proyecto de explotación minera en la comuna de Paihuano. Ahora, hay que aclarar, lo que sí hay en el sector son solicitudes de mensura, específicamente de las minas María Esvenda, que son varias mensuras, y lo que estaba haciendo la empresa que fue sacada del lugar era colocar los hitos, que eran estos monolitos», agrega.

El seremi señala, además, que «aquí hay que ser cuidadoso porque hay sociedades mineras constituidas, no proyectos, sino las pertenencias, que son de las personas residentes de Paihuano, entonces como el alcalde dice estar en contra de la gran minería, pero estos son proyectos de pequeña y mediana minería, por las escalas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre