Un helicóptero, 23 ambulancias y cancelación de horas ambulatorias parte del plan de contingencia – eclipse del Servicio de Salud

0
536

El plan de contingencia del Servicio de Salud operará durante los días 1, 2 y 3 de julio, y sus funciones estarán orientadas a posibles accidentes de tránsito y a intoxicaciones alimentarias, contarán con un helicóptero de apoyo, 23 ambulancias y se cancelarán las horas ambulatorias en los hospitales.

Cuando faltan solo seis días para el espero eclipse total de Sol, los distintos servicios públicos siguen en la coordinación de distintos estamentos para poder abordar de mejor manera algún escenario que pueda ser crítico.

En ese sentido, Claudio Arriagada, director del Servicio de Salud Coquimbo, dio a conocer que han sostenido varias reuniones para ir afinando el plan de contingencia de cara al eclipse total de Sol en conjunto con el Comité Operativo de Emergencias (COE), liderado por la Onemi y por medio del Gobierno Regional.

«En esas reuniones se han analizado cuales son los posibles escenarios a los cuales nos podamos enfrentar. Nosotros como el sector salud, del punto de vista asistencial, tenemos dos áreas que nos pueden afectar de manera inmediata que son los accidentes de tránsito, con eventos masivos considerando que puede haber una alta congestión de buses» explicó.

Arriagada señaló que el otro riego que tienen se relaciona con posibles intoxicaciones alimentarias, «debido a que en los distintos puntos de observación pueden presentarse algún comercio informal de venta de alimentos o algunos de los comercios establecidos puede tener alguna falla en su manipulación, ya sea por pérdida de la cadena de frío o por contaminación cruzada lo que puede causar algún problema de intoxicación en la gente que podrían llegar a los hospitales» sostuvo.

Desde el Servicio de Salud detallaron que para los posibles accidentes de tránsito que puedan ocurrir, considerando la alta congestión que se espera para esos días, se prepararon distribuyendo en toda la región 23 ambulancias, de las cuales la mayoría son del Samu, «tenemos aparte de las bases, en cinco lugares en las cuales se van a instalar ambulancias que van a estar en el territorio».

El primer vehículo de emergencias estará dispuesto en el Cesfam de La Higuera, otro está en el aeropuerto La Florida, en donde estará además un helicóptero de la Brigada Aeropolicial con un equipo Sapu dispuesto para despegar en caso de una emergencia, junto con un mapeo de posibles áreas de aterrizaje del helicóptero para que quede cerca del posible accidente.

El director del Servicio de Salud detalló además que las otras ambulancias estarán situadas en la cortina del embalse Puclaro, en el hospital de Vicuña, en el Cesfam de Pichasaca en Río Hurtado y en Pichidangui.

«Tendremos otra en Paihuano que llegará de apoyo del Servicio de Salud de la Araucanía Sur, por qué de allá, porque el próximo les toca un eclipse total de Sol y vendrán a aprender, como esto es un evento nunca antes visto por la cantidad de gente que va a acudir, ellos nos enviarán dos ambulancias y después el otro año nosotros enviaremos dos vehículos» sostuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre