Una demanda contra ex empleadores presentó pescador despedido por grabar «descarte» de merluza

0
80

5Luis González,  pescador que  grabó un video difundido a inicios del  pasado mes de septiembre por Internet que muestra el «descarte» de merluza en veda realizada por el barco crustacero Isla Damas, que prestaba servicio a las empresas Sunrise S.A. de Coquimbo, que lo  despidió por esa causa, presentó ayer en el Juzgado de Letras del Trabajo  de La Serena una demanda laboral contra sus ex empleadores exigiendo una indemnización por daño moral.

En el texto de la demanda, el trabajador indica que  tras ser despedido por las cuales de falta de lealtad y probidad invocadas por la empresa Sunrise, una vez que el registro fílmico fue publicado por Internet, fue desembarcado en Tomé en la Región del Biobío, porque por sus medios debió regresar a Coquimbo.

Además en el escrito está invocado el despido injustificado, vulneración de los derechos fundamentales del demandante, como la  libertad de expresión y de opinión, además de los laborales junto al lucro cesante, ya que la nave de arrastre sigue en faenas de pesca, por lo que es solicitado un monto indemnizatorio de 20 millones de pesos.

A su vez el abogado que representa a González,  Jorge Fonseca, aclaró que  a la luz de los antecedentes aportados por su representado, el registro del descarte no fue publicado por él en las páginas web en que empezó a circular, aclarando que solo lo compartió con otros pescadores artesanales de nuestra región para que tuvieran una base para promover ante las autoridades la eliminación a nivel nacional de la pesca con sistema de arrastre al que están en oposición constante.

En entrevista publicada el 17 de septiembre por Diario La REGION, González dio a conocer  las razones que lo llevaron a registrar en video la forma en que es realizada la pesca de arrastre. «Sufrí acoso laboral luego que yo mostré la matanza indiscriminada de merluza y ahora todo el mundo lo sabe a través de la prensa porque ese video es mío, acá se dice que vamos a la pesca de crustáceos, pero extraemos fauna acompañante que la sacamos en cantidades importantes y como no podemos traerla a tierra, se bota, por eso llamamos a las autoridades a modificar las leyes para evitar eso».

En el mismo de mes de septiembre el  presidente de la Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros de la Región de Coquimbo (AIP), Osciel Velásquez, anunció que  presentarían una demanda en Tribunales, en contra de la Organización no gubernamental Yo Pesco, por acusar en el video filmado por González que los barcos industriales dedicados a la extracción de crustáceos depredan merluza, que estaba en veda durante todo ese mes.

Velásquez, en declaraciones publicadas en nota de la edición 985 de Semanario Tiempo, condenó la situación,  «este montaje que está perjudicando a la industria crustacera local», ha señalado que en realidad se había grabado en Iloca, Región del Maule.

Además, expresó que «la comunidad que puede estar muy tranquila», pues su sector ha innovado en redes de mejor diseño, que reducen la presencia de peces u otras especies sacadas accidentalmente.

«Tenemos mallas cuadradas que permiten el escape de las merluzas, y además, a contar del 1 de noviembre corre un nuevo reglamento, de un nuevo arte de pesca, que va a ser mucho más selectivo que el actual», aclaró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre