El auto bicampeón de la Carrera Solar Atacama busca ahora su tercera corona

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4Este miércoles el Intikallpa junto a los otros autos solares que participarán en la competencia se presentarán en La Moneda. De ahí viajarán a la localidad de Pozo Almonte, para comenzar a rodar el próximo 13 de noviembre por la carretera que cruza el desierto más árido del mundo.

Un equipo de 25 personas entre ingenieros y estudiantes trabajan en los últimos detalles de lo que será la tercera versión del Intikallpa, el auto solar ganador en dos oportunidades de la Carrera Solar Atacama y único representante de Chile en la Carrera Mundial de Australia el año 2013, donde logró obtener el segundo lugar en la categoría Adventure.

El auto construido a base de energía solar presenta una serie de ajustes en comparación a sus dos versiones anteriores. «Su principal característica es que ahora el auto pasa a ser de 3 a 4 ruedas y esto nos permitiría a futuro participar en la categoría Challenge en Australia» indica Jaime Muñoz, capitán del equipo Antakari (hombre de cobre en quechua).

Muñoz agrega que «estamos conscientes que a Chile llegó el equipo japonés, como también que hay fuertes competidores como la Universidad Federico Santa María, la Universidad de Concepción y la USACH. Por eso por este año nuestra expectativa es completar toda la carrera y así probar el nuevo prototipo porque es nuestro primer auto de cuatro ruedas».

Para Minera Los Pelambres, la participación en este tipo de competencias no es sólo una aventura, sino que busca desarrollar en conjunto con una universidad regional, nuevas formas de energías renovable no convencionales que apunten a un desarrollo sustentable en las diversas áreas de la actividad económica tanto en la Región de Coquimbo como en el resto del país.

La carrera comienza el 13 de noviembre en  Pozo Almonte, y contempla etapas en Calama, San Pedro de Atacama, Toconao, Tocopilla, Antofagasta y Baquedano, para finalizar nuevamente en Pozo Almonte el 17.

El Intikallpa 3 fue construido 100% en fibra de carbono y sus celdas fotovoltaicas de silicio monocristalino fueron traídas directamente desde Alemania, las cuales presentan un 2% más de eficiencia energética que las del año anterior. Se mejoró su diseño aerodinámico para un menor consumo de energía y se rebajó su peso en 30 kilos, llegando a un total de 165 kilos.

El nuevo auto que mide 4.5 metros de largo por 1.70 metros de ancho y un alto de tan sólo 1.10 metros, logra generar alrededor de 1.300 W, equivalente al funcionamiento de un hervidor eléctrico, energía suficiente que lo lleva a alcanzar sobre los 130 K/H.

Pese a que dentro del equipo hay optimismo por el trabajo que se viene realizando desde el 2011, este año el desafío es aún mayor, ya que por primera vez llega a Chile el Tokai, bólido representante de Japón y ganador de la carrera mundial en Australia.

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