Unimarc estaría apostando al cansancio de los trabajadores, pero estos dicen que aguantan…

0
46

ACTUALIDAD9Diez días en conflicto legal, cumplieron los 1.650 trabajadores de los supermercados Unimarc de la sociedad Sahie Rendic, sin que se visualice fórmula de arreglo.

Ayer los dirigentes cumplieron la anunciada agenda de entrevistas con autoridades, mientras en paralelo reciben adhesiones y ayudas diversas.

En varios de estos supermercados los trabajadores en huelga han hecho olla común, como es el caso del Unimarc centro de Coquimbo y el de la Antena, recientemente inaugurado, en La Serena.

La presidenta del sindicato, Marta Villarroel, señaló luego de la reunión con el arzobispo de la arquidiócesis, monseñor Manuel Donoso, que lo que se busca con estos encuentros es tratar de lograr que la empresa se sensibilice con lo que está pasando con los trabajadores.

 «Al parecer ellos están insistiendo en que pasen los días, que la gente se canse y cuando se cumplan los 15 días de huelga los trabajadores se descuelguen y no les importa que este mes no tengan sueldos. Pero creo que están equivocados de estrategia».

Monseñor Donoso sostuvo que «él no está de acuerdo que las empresas paguen sólo el sueldo el mínimo», dijo la dirigente.

El arzobispo, agrega la dirigente,  dice que el llamado de la Iglesia siempre ha sido que esto mejore, de llamar a las empresas a pagar lo que se debe y que de alguna manera hará un llamado a la empresa (Unimarc)».

En cuanto a los resultados de la entrevista con el Secretario Ministerial del Trabajo, les  prometió que enviará todos los antecedentes del conflicto al Ministerio en Santiago porque se los habían pedido.

Respecto a las nuevas medidas y reuniones que sostendrá el movimiento en huelga, los dirigentes señalaron que se sumarán en la marcha nacional de este día miércoles 26 y hasta el día de ayer no había  nuevas fechas en el corto plazo para reunirse con los representantes de Unimarc. Villarroel señaló que esperan que la empresa retome el diálogo y reponga la oferta que hizo el día jueves pasado.

«Pero ellos insisten que por haber habido huelga y por tener pérdidas millonarias es imposible llegar a eso y que nosotros tenemos que ser responsables de las pérdidas, asumir el costo, lo cual es de todo punto de vista ilógico. La huelga es un instrumento legal, es un derecho que no lo creamos nosotros. Ellos están apostando al cansancio y a la falta de recursos de los trabajadores para desgastar la huelga, siempre ha sido así, por lo demás».

Dentro de lo planificado está una reunión que sostendrán los trabajadores con el diputado por el Séptimo Distrito, Marcelo Díaz (PS), el día de hoy en su sede parlamentaria, respaldo que se suma al de otros congresistas de la zona que han llamado al diálogo y para que intervenga directamente la Directora Nacional de la Dirección del Trabajo, María Isabel Sánchez, en este conflicto que ya lleva 10 días y que no ve luces de solución.

El seremi del Trabajo de la Cuarta Región, Matías Villalobos, manifestó que «solicitaron que intercediera, en mi calidad de seremi del Trabajo, para conversar con los gerentes de Unimarc y así lo haré para que siga primando el diálogo entre ambas partes, por lo cual, tratar de ser un nexo para que se retome el diálogo antes de que llegue el día 28 de junio, en el que se cumplen los 15 días de huelga legal».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre