«Uno de cada diez habitantes de la región de Coquimbo vive en situación de pobreza por ingresos»

0
814

– La Subsecretaría de Evaluación Social tiene como función específica el diseño, coordinación y evaluación de las políticas sociales del Gobierno, de modo de contribuir a mejorar la focalización del gasto social a través de la evaluación permanente de los programas que implementa el Estado.

Además, trabajan en el análisis de la realidad social por medio de encuestas y caracterización social, de manera de detectar las necesidades que tiene el país y así contribuir a sentar bases para la construcción de políticas públicas.
El objetivo de la subsecretaria es fomentar la inclusión social de los grupos más vulnerables, así como también promover la participación de la sociedad civil y el sector privado en la generación de alianzas que favorezcan el desarrollo social del país.

La autoridad de la cartera, Alejandra Candía, visitó la región para participar en dos actividades, la primera se desarrolló en Paihuano, en donde recorrió la implementación de un proyecto piloto de cooperación entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Fundación para la Superación de la Pobreza.

«El convenio consiste en contar con profesionales de primer nivel en el programa Servicio País, que todas las capacidades están en generar desarrollo en materia de infraestructura y comunal en la municipalidad de Paihuano, y la idea es poder replicarlo en otras comunas de la región», explicó.

Dentro de las actividades en la región, se había programado un encuentro público-privado respecto a la Ley de Donaciones Sociales, en este sentido, la subsecretaria comentó que «se busca incentivar la participación del sector privado en la búsqueda de soluciones, y también de la sociedad civil con sus proyectos que van en la línea con lo que hacemos nosotros como Ministerio de Desarrollo Social y Familia».

Encuesta Casen
En relación a los datos regionales de la encuesta Casen, la subsecretaria enfatizó en que además de todos los mecanismos de cooperación en los que trabajan en evaluación social, para que no sea siempre el Estado el que tenga el monopolio de las soluciones sociales, «nosotros somos los encargados de entregar los insumos».

«Desde la Casen de 2017 nuestro país ha mejorado enormemente en términos de pobreza y superación, hoy la pobreza por ingresos ya bajó la tasa de los dos dígitos», señala.

Puntualmente, en la región de Coquimbo Candía sostuvo que «se prenden algunas luces amarillas en el sentido de que aún persiste una situación de pobreza por ingresos por dos sobre los dos dígitos».

La cifra alcanza un 12% en la región, mientras que el promedio nacional de un 8,6%, «lo que implica que uno de cada diez coquimbanos vive en situación de pobreza por ingresos, lo que evidentemente es materia de preocupación para la región». «Por otro lado, la pobreza multidimensional que da cuenta de carencias a nivel regional, en materias como educación, empleo, salud o vivienda, hay cerca de uno de cada cinco habitantes en pobreza multidimensional», agregó.

Oficina local de la niñez

Otro de los anuncios que dio a conocer Candía es que en La Serena se instalará una oficina de la niñez, «nuestro gobierno tiene un sello muy importante con los niños, es por eso que en La Serena se va a ubicar uno de los 12 pilotos de oficinas locales de niñez, que son administrados y se están implementando desde la Subsecretaria de la Niñez».

«La idea es acercarnos a tiempo a los niños y familias que más necesitan apoyo para que los menores no caigan en situación de vulneración de derechos, estamos trabajando en conjunto en un instrumento de focalización preventiva denominado Alerta Niñez, que va a permitir que la oficina cuente con un insumo adicional además de la calificación socioeconómica que ya entregamos» agregó.

La autoridad además destacó los avances que han impulsado como Desarrollo Social, «estamos coordinando el denominado Compromiso País, y lo que buscó fue levantar un diagnóstico de aquellas carencias que históricamente no han podido ser superadas e inviabilizadas», puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre