Uno de los implicados en muerte de dos carabineros fue apresado por órdenes judiciales pendientes

0
2396

La detención de este individuo lleva a recordar aquellos hechos que conmovieron a la opinión pública de la zona y el país.Los autores tuvieron controversiales condenas y
repetición de juicio.

Se trata de «El Basty» B.A.A.A., que en el 2018, cuando era menor de edad, fue condenado a penas de régimen semicerrado por receptación y robo tentado y frustrado que cometió el 11 de noviembre del 2016, delitos que costaron vida de dos motoristas de Carabineros en el sector de Pan de Azúcar.

Los delincuentes huían cuando arrollaron a los motoristas. Ahora, ya adulto, fue arrestado por la SIP de Coquimbo. Mantenía 5 órdenes de aprehensión pendientes por causas de robo y por un robo con homicidio.

«El Basty» fue detenido en Punta Mira, en Coquimbo.

Enjuiciado y condenado en caso de policías asesinados

La carrera delictiva de «El Basty» partió a la edad de 15 años, cuando el 11 de noviembre del 2016, junto a los cómplices Bastián Díaz, Dixon Saavedra y los menores Y.A.R.F., E.G.B.P., y O.J.B.P., después de intentar robar un automóvil en Ovalle y concretar la sustracción de otro móvil en esa ciudad, escaparon por la Ruta D-43 en un Subaru que tenía encargo por robo en La Serena.

Cuando el auto pasaba por el cruce Apatatitas de Pan de Azúcar, Bastián Díaz, el conductor, eludió a Carabineros pasando por la berma, y al reingresar a la pista de circulación arrolló al carabinero Luis Díaz y al sargento Hans Knopke, de la Primera Comisaría de La Serena, policías que murieron de forma instantánea.

Después de ser formalizados en la investigación por homicidio, receptación, robo frustrado y robo tentado, los seis imputados fueron a juicio en el Tribunal Oral en 2017. Fueron absueltos del cargo de homicidio, no así por los otros delitos, que sumaban 14 años de cárcel; quedando además con las medidas de régimen semicerrado y libertad asistida por dos delitos de robo y receptación.

El Ministerio Público apeló y la Corte de Apelaciones de La Serena anuló la sentencia, disponiendo un nuevo juicio con otros magistrados en enero del 2018.

Ese proceso concluyó con las condenas para los integrantes de la banda. Quince años de cárcel efectiva para Bastián Díaz por los homicidios de los motoristas, más una pena de 9 años, sin beneficios, por receptación, por robo tentado, robo consumado y multa de 5 UTM.
Dixon Saavedra Cortés, por receptación y robos frustrados y tentado, condenado de 6 años de reclusión sin beneficios y multa de 5 UTM.

Y.A.R.F., sentenciado a 2 años de régimen semicerrado por receptación y 3 años de régimen semicerrado con programa de reinserción por los robos de los autos, y 120 horas de servicio comunitario; mientras que O.J.B.P., y E.G.B.P. fueron condenados a 3 años de libertad asistida por receptación y por robo de vehículo consumado y a 120 horas de servicios a la comunidad por el robo tentado de vehículo.

En el caso de «El Basty», recibió condena a 3 años de libertad asistida especial, con programa de reinserción social por receptación y robo consumado de vehículo y por robo tentado de vehículo a 120 horas de servicio comunitario.

Reincidente

Pero «El Basty» ha continuado reincidiendo en la comisión de hechos delictuales. En octubre de 2017, dos meses después de ser condenado en el primer juicio por el caso de los Carabineros, con otros sujetos robó en Sindempart un todoterreno.

Cuando escapaban por avenida Costanera, al realizar un viraje prohibido, terminaron chocando a una patrulla policial. Se enfrentaron a balazos con los uniformados y finalmente «El Basty» con dos cómplices fueron detenidos.

Luego, en marzo de 2018 «El Basty», acompañado de tres individuos y de E.G.B.P., otro de los condenados por el caso de los motoristas, amenazaron con arma de fuego y cuchillos a encargados del minimarket de calle Parque Nacional Río Lauca, del Bosque San Carlos, arrebatándoles cigarrillos y $1.200.000.

Huyeron en vehículo por la Ruta 5 rumbo a Coquimbo. En Darío Salas con Alessandri intentaron arrollar a dos policías que los iban a controlar. Tomaron la Ruta 5 hasta La Cantera, donde chocaron un poste, lo que permitió que los cinco imputados fueran aprehendidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre