«Vamos a recurrir a instancias superiores: Corte de Apelaciones, Corte Suprema…»

0
66

7El líder del gremio que agrupa a los docentes de La Serena se refirió a la decisión emanada desde el Tribunal Laboral de la capital regional, que desestimó la demanda interpuesta por los educadores en contra de la Corporación Municipal Gabriel González Videla. Además, criticó que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) defendiera al organismo municipal.
El presidente del Colegio de Profesores de La Serena, Mario Sánchez, se refirió al rechazo del Tribunal Laboral de la capital regional a la demanda interpuesta por 883 profesores en contra de la Corporación Municipal Gabriel González, debido a un supuesto incumplimiento en el pago de un paquete de bonos, entre los que se encuentra la Ley 19.933, también conocida como «Bono SAE».
En el recurso los docentes solicitaban la cancelación de más de 3 mil 500 millones de pesos en bonificaciones adeudadas entre abril del año 2012 y el mismo mes del 2017.
«Este fallo es parte de lo que podía ocurrir. Porque en estos casos se gana o se pierde, no hay tintes intermedios…Sin embargo, esta es una primera instancia para nosotros, ya que vamos a recurrir a las instancias superiores: Corte de Apelaciones, Corte Suprema; hasta lograr el objetivo», afirmó de entrada el máximo dirigente comunal de los profesores serenenses.
En el libelo presentado por los profesores en contra de la corporación encargada de la administración de los establecimientos educacionales traspasados a las municipalidades tras el decreto de 1980, se solicitaba el pago de los dineros adeudados por concepto bonificación proporcional de la Ley 19.410, específicamente en el incremento de dicha bonificación establecida por el Ley 19.933, entre los meses de abril del 2012 y el mismo mes del año en curso, ascendiendo a la suma de $3.577.870.869, más el pago de las cotizaciones previsionales correspondiente a las remuneraciones no canceladas durante el período señalado, lo cual fue desestimado por la jueza Roxana Camus del Tribunal Laboral de La Serena.
«Lo adeudado es un paquete de bonos, dentro del cual está el denominado ‘Bono SAE’ y el ‘Bono Compensatorio’. Este ‘bono compensatorio’ tiene que ver con la nivelación de sueldos y el ‘Bono SAE’ tiene que ver con un dinero que se entregaba por los remanentes de las gestiones anuales y que se concedía en dos cuotas; el 80% durante el año y el 20% al final, bono que se judicializó por allá por el año 2010 y todo lo que era el «mundo municipal» lo perdió, hoy en día solamente se le entrega al ‘mundo particular subvencionado», aseguró Sánchez
Respecto al fallo emanado desde la instancia judicial, el presidente del gremio comunal señaló que «el proceso ha sido irregular, puesto que han sido dos las juezas que tomaron esto con condiciones distintas, se solicitaban distintas cantidades de documentos en un juicio, después en el otro se redujo… situaciones que fueron empañando el proceso, desde el mismo momento que el proceso se inició», a lo que además agregó que «nos pareció raro, por decirlo de alguna forma, el que la Municipalidad de La Serena haya pedido el auxilio del Consejo de Defensa del Estado (CDE) (…) en este proceso los que defendieron a la corporación no fueron sus abogados, sino el CDE. Por lo tanto, los profesores no solamente estaban peleando contra su empleador, sino contra el Estado mismo. Aquí hubo fuerzas mucho más grandes involucradas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre