Vastos incendios consumieron cerca de 100 hectáreas de vegetación en Tongoy y Canela

0
113

15Ayer en la zona de Las Tórtolas de Tongoy y en Angostura, Los Tomes y Los Llanos de la comuna de Canela fueron registrados dos incendios de vegetación mayor y menor, que fueron avivados por fuertes ráfagas de viento, provocando la destrucción de cerca de 100 hectáreas de arbustos y pastizales sin afectar a civiles ni a viviendas aunque un efectivo bomberil canelino sufrió un principio de asfixia.
A la emergencia de Las Tórtolas que está cerca del cruce con el acceso a Guanaqueros, concurrieron Bomberos de siete compañías de Coquimbo, los que practicaron “cortafuegos” y rociaron agua a los focos de fuego, con apoyo de camiones aljibes de la empresa concesionaria de la Ruta 5 y del municipio porteño.
Las faenas de extinción del fuego concluyeron a las 19:00 con el control de posibles rebrotes en el área afectada de cerca de 25 hectáreas.
El caso fue informado por Carabineros al Ministerio Público, que comenzó a investigar para determinar si el origen de las llamas fue intencional o no.

Canela

A las 16:00, por causas que son investigadas, comenzó un fuego que tampoco provocó lesiones a civiles ni causó daños a casas que comenzó a consumir vegetación nativa en Angostura, Los Tomes y Los Llanos de Canela que afectó un área de 80 hectáreas.
Debido a la quemazón, fue generada una densa columna de humo visible desde varios kilómetros a la redonda, mientras que Bomberos junto a camiones aljibes de la casa consistorial, y a pobladores y personal municipal, incluido el propio alcalde Bernardo Leyton, laboraron en las faenas de sofocación de las llamas creando zanjas “cortafuegos”.
Si bien el viento reinante avivó de forma constante el fuego, este fue controlado a las 20:00.
El caso comenzó a ser indagado por las autoridades en vista que vecinos señalan que en las zonas en donde partió el siniestro vieron a sujetos dedicados a la caza, los que pudieron haber dejado una colilla de cigarrillo o una fogata mal apagada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre