Vecinos activan reuniones con Carabineros y autoridades para detener la delincuencia en sector centro del puerto

0
82

Vecinos del sector centro de Coquimbo no se han quedado de brazos cruzados después de los hechos de extrema violencia que han atemorizado a la población.

Juntos decidieron apurar las conversaciones con autoridades y ayer sostuvieron una reunión «clave» con el mayor de Carabineros José Ramírez y el Coordinador de Seguridad en la región, Abel Lizama.

«La reunión nace justamente por todas las situaciones de delincuencia e inseguridad que están aconteciendo en el sector centro, especialmente por los últimos hechos de violencia, con la muerte de una persona en calle Aníbal Pinto con Balmaceda, y que en definitiva puso la voz de alerta en la comunidad, quienes pidieron una reunión con las autoridades», contó Richard Espinoza, presidente de la Junta de Vecinos Centro Oriente de la comuna de Coquimbo.

Como dirigentes y vecinos, solicitaron la presencia del municipio, «pero declinaron la invitación y nosotros lamentamos su no presencia, principalmente porque esperábamos que, de acuerdo a lo que habitualmente expone el alcalde en querer trabajar con la comunidad, bueno, la comunidad está abierta a trabajar con el municipio…», se quejó.
Respecto a las declaraciones del alcalde, al decir que los actos de violencia fueron hechos aislados, dijo que «el tiempo y los años de experiencia como vecinos por más de cinco décadas, nos han enseñado del funcionamiento de la delincuencia en el centro».

Sí reconoce que han aumentado la cantidad de delitos, «pero para determinarse como un hecho aislado, como dijo el municipio, nosotros no lo vemos así, sino que lo vemos como un cúmulo de cosas que al final de cuentas, por dejaciones no de esta administración, sino de años, han dejado que la delincuencia funcione sin mayores restricciones y el resultado final es este tipo de actos, que nosotros esperamos que la autoridad pueda parar».

DIFÍCIL PARAR
LA VIOLENCIA

No obstante, entienden que no será fácil detener la violencia de un momento a otro, «pero creemos que, con la colaboración mutua entre municipio, Delegación Presidencial y Carabineros, amén de los vecinos, que somos las organizaciones activas que estamos las 24 horas del día viviendo en el sector, podemos ayudar bastante para bajar el índice de delincuencia».

La cita fue en la casa de un vecino y dirigente, porque en este momento como junta están en el proceso de construcción del edificio comunitario que quedará en calle Varela.

Destaca Espinoza que estando las dos autoridades presentes, se lograron sacar ideas y propuestas inéditas que no habían trabajado en el sector, «y que pronto las vamos a trabajar de manera conjunta con el coordinador, con Carabineros y otras instituciones».
En este caso, lo primero es hacer una mesa de trabajo colaborativa con algunos organismos que son de fiscalización y control, para poder llevar a cabo un mejor funcionamiento en el tema de seguridad en el centro.

«Como vecinos, lamentablemente hemos tenido un historial de delincuencia constante, y en este caso, porque hay situaciones que no son fiscalizadas ni controladas en el sector centro, precisamente han generado un ambiente que conlleva a que repercutan a un grado incluso los hechos que sucedieron. Porque al final si al delincuente se le entrega un ambiente propicio, ocurren estas cosas».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre