Vecinos continúan con una férrea defensa del humedal del río Elqui: «El daño es irreparable»

0
223

Después de que un conjunto de vecinos, quienes están agrupados en la defensa
del humedal de la desembocadura del río Elqui, lograran detener una maquinaria que había ingresado al lugar a hacer trabajos, este viernes se toparon la sorpresa que habían dos retroexcavadoras en el sitio. Tras las protestas, cuatro personas fueron detenidas y dejadas posteriormente en libertad.

Continúa la preocupación por parte de los vecinos cercanos a la desembocadura del río Elqui, en La Serena, producto de un proyecto inmobiliario que contempla la instalación de dos torres de catorce pisos, con aproximadamente mil nuevos habitantes. En concreto, el proyecto lleva por nombre Ipanema y está a cargo de la inmobiliaria Isiete.
Durante la semana, la empresa había instalado una retroexcavadora para empezar a despejar el terreno, pero logró ser detenida por los vecinos, quienes se opusieron al trabajo, pero este jueves nuevamente se encontraron con maquinaria trabajando en el lugar, lo que provocó una protesta en el lugar, donde tuvo que intervenir Carabineros, llevándose detenido a cuatro manifestantes.

Desde Carabineros aclararon que se trataba de tres mujeres y un hombre, todos mayores de edad, detenidos por violación de morada. «Ninguna detención tiene relación con el hecho de estarse manifestando, son porque ingresaron a propiedad privada», señalaron desde la unidad de comunicaciones de la institución policial. Posteriormente fueron dejados en libertad.

«A falta de una máquina, pusieron dos»

En las últimas horas comenzaron a viralizarse registros de videos en redes sociales que muestran la presencia de retroexcavadoras efectuando labores en el humedal. Un lugar que es considerado como zona protegida debido a la importante y diversa presencia de flora y fauna nativa, que se vería seriamente afectada por estas faenas.

Al lugar llegaron los concejales Félix Velasco y Daniela Molina, además del diputado Marcelo Díaz y el Core Javier Vega.

El vocero de la agrupación, Rudy Vergara, relata que «habíamos tenido una mesa de conversación con el alcalde, él escuchó nuestra postura, nos colgamos del proyecto de humedales con la mesa técnica que tiene todo estudiado con la flora y fauna, un proyecto que pertenece al Ministerio del Medio Ambiente y que tiene identificada como una las principales amenazas para el humedal el avance inmobiliario que se está ejecutando».

«Por otro lado, está el Plano Regulador, que da el ancho para que todo este bosque desaparezca… Ese es el gran problema y la inmobiliaria se adelantó, y en vez de entrar con una máquina lo hicieron con dos, para dejar un desierto, porque mataron todo», agrega.

Vergara comenta que la inmobiliaria les ofreció un acercamiento, «pero ahora ya no se puede hacer mucho… Quedó un peladero, aquí la empresa está argumentando que las personas no quieren, porque serían viviendas sociales, pero eso no tiene nada que ver, hay personas que son de Coquimbo, de La Serena, por lo que no tiene ninguna relación el tipo de gente que va a llegar».

Por su parte, el concejal Félix Velasco sostiene que «estamos muy preocupados con los vecinos por la destrucción del humedal y que muchas autoridades digan que no existe como tal… Los invito a que vengan a ver como se está afectando la biodiversidad y este sector, hay dos maquinarias que están trabajando y el daño es irreparable».

«Por otro lado, en la cartera de medio ambiente hace varios meses no hay persona responsable que pueda determinar la solicitud del estudio de impacto ambiental que debe existir en esta destrucción del medio ambiente y nuestro humedal».

Puntualiza en que «es indignante que en el aniversario de La Serena, una ciudad patrimonial, el patrimonio medioambiental es algo que no interesa proteger».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre