Vecinos de Guayacán aprenden y restauran sus viviendas con capacitación municipal

0
57

Un anhelo para la comunidad de Guayacán se hace realidad gracias al programa de Formación en Oficios Tradicionales, ejecutado por el municipio de Coquimbo para las y los habitantes del sector, que incluyó la capacitación en albañilería y carpintería para el rescate del patrimonio material y bajo el concepto de aprender haciendo, permitiendo hoy a los propios vecinos realizar la restauración y puesta en valor de sus viviendas con la expertiz y materiales adecuados para ello.

Fueron un total de 30 las y los vecinos de Guayacán que optaron por esta capacitación en el marco del Programa Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática REVIVE BARRIOS que se ejecuta en el sector, financiado por un convenio entre el Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Convirtiéndose así en una de las formaciones en oficio más valoradas por la comunidad local, que ve en ella la posibilidad de mejorar el estado de las viviendas con sus propias manos.

«Como municipio estamos trabajando de la mano con a la comunidad, y en esta capacitación contamos con un docente calificado que impartió un total de 120 horas por cada taller, destinando la mayor cantidad de tiempo a la formación práctica que hoy permite a la comunidad resolver problemáticas reales de sus viviendas, generar emprendimientos y ayudar a los vecinos en el rescate del patrimonio», detalló Owen Cuadra, encargado de desarrollo económico local del programa Revive Barrios Coquimbo
En la misma línea y entregando detalles de la capacitación entregada a la comunidad guayacanina, Nahuel Bravo, profesor del curso de albañilería y carpintería del programa de Oficios Tradicionales, precisó que «para los estudiantes ha sido una experiencia muy reconfortante de saber que pueden revitalizar y reconstruir, restaurar sus fachadas y viviendas con materiales locales, y que lo pueden hacer ellos mismos con sus propias manos. Las técnicas se pueden utilizar para que cualquier persona las pueda llevar a cabo y eso a ellos les ha dado mucha confianza, en que pueden volver a restaurar y reconstruir su barrio», destacó.

RECUPERAR NUESTROS
HOGARES

Para la comunidad de Guayacán uno de sus principales anhelos y necesidades es mejorar el estado de las fachadas e interior de sus viviendas, y hoy lo hacen con sus propias manos, utilizando para ello materiales adecuados según se requiera, tales como arena, cal, piedra, gravillas, áridos, churqui, y la muy necesaria arcilla para que puedan reconstruir de manera óptima.

La señora Juana Pastén fue una de las vecinas de Guayacán que accedió a la capacitación en el oficio de albañilería y carpintería, valorando esta instancia. «Esta es una gran oportunidad que nos ha dado el municipio en la capacitación en bio construcción, que es una de las técnicas ancestrales que se utilizaban para construir sobre todo en este pueblo, y que se pueda rescatar tiene un valor muy grande para la comunidad… Es una gran oportunidad en mi caso para restaurar mi casa, donde quiero poner un emprendimiento y me va a ser de mucha utilidad», consignó.

En el mismo tenor, Arturo Varas, vecino de Guayacán y alumno del oficio de albañilería y carpintería, expresó que «es realmente importante que las personas de acá del pueblo estén capacitadas para poder trabajar incluso en la restauración de sus propias viviendas, porque es una necesidad que tenemos. Estas casas donde habitamos nosotros tienen más de 150 años, y gracias a este curso nos hemos dado cuenta de que debido a una mala mantención se ha producido todo este daño».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre