Vecinos de Peralillo mantienen bloqueo: Aseguran que proyecto de sanitaria afectará abastecimiento.

0
233

Vecinos de Peralillo han imposibilitado que la sanitaria Aguas del Valle desarrolle el proyecto. Sostienen que afectará los pozos de APR del sector. El Diputado Daniel Núñez pidió una mesa de diálogo, en tanto la empresa se reunió este viernes con vecinos de la localidad.

El diputado Daniel Núñez se reunió con la comunidad de Peralillo, en la comuna de Illapel, para conocer el impacto que tendría el proyecto que pretende extraer agua de la localidad, mediante pozos profundos, para respaldar la provisión de agua potable a la ciudad de Illapel.

Núñez solicitó la realización de una mesa de diálogo entre las partes, más la Superintendencia de Servicios Sanitarios para buscar alternativas al proyecto de la sanitaria que pueda afectar a la localidad y los deje sin agua.

“Solicitaré que se instaure este día lunes 31 de agosto, a primera hora del día, lo más rápido posible, en forma urgente, una mesa de trabajo de diálogo entre Aguas del Valle, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Junta de Vigilancia del Río Choapa y la comunidad de Peralillo para ver otras opciones de proyecto. Aguas del Valle puede comprar derechos de agua superficiales, y por esa vía evitar tener que hacer estos pozos que ponen en riesgo el abastecimiento de algo tan vital como es el agua en Peralillo”, argumenta el diputado Núñez.

Núñez agregó “la comunidad tiene dos APRs que ya tienen muchas dificultades para abastecer a sus pozos y todos nos han manifestado su preocupación porque estos pozos profundos de hasta 70 metros que realizaría Aguas del Valle, corren el riesgo de perforar las napas y sequen los APRs de Peralillo. No se trata de obviar un problema que existe, que la sanitaria debe resolver el abastecimiento de agua para Illapel, pero hay que estudiar otras opciones que no implique que el costo lo pague la gente de Peralillo”, afirmó el diputado Núñez.

Los vecinos de la comunidad llevan varios días bloqueando los ingresos a Peralillo impidiendo que Aguas del Valle entre a la localidad a realizar el proyecto.

La vocera de la comunidad de Peralillo, Claudia Mallega sostuvo que “Aguas del Valle tiene arrendada acciones de agua y es dueña de aguas superficiales, perfectamente de ahí puede extraer agua y realizar el proyecto para poder abastecer la ciudad de Illapel. Como segunda opción pueden realizar una Planta desalinizadora cerca del mar. Illapel es la parte más estrecha del país, una planta de este tipo para ellos, no sería tan elevado, lo ha hecho La Ligua, que está más lejos del mar. Opciones tienen y es su deber buscar otros caminos”.

Lo que dice Aguas del Valle

Desde Aguas del Valle indicaron que el pasado viernes se realizó una segunda reunión con los vecinos de Peralillo. Alejandro Salazar, subgerente zonal Limarí – Choapa de Aguas del Valle, entregó detalles del encuentro. “Les explicamos este importante proyecto que permitirá reforzar el sistema de abastecimiento para garantizar el agua para consumo humano en el verano de 2021 en la zona urbana de Illapel”.

Además, el experto hidrogeólogo Eugenio Celedón, les explicó en detalle a los asistentes el estudio previo a este proyecto que asegura que no habrá ningún efecto para los sistemas de APR locales.

Finalmente indicaron que hay un compromiso de parte de la empresa para trabajar junto a los APRs del sector y comunidad para resolver sus inquietudes técnicas y abordar alternativas de trabajo en conjunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre