Vecinos del Humedal de la desembocadura del Río Elqui prohíben paso de maquinaria

0
940

Lo mismo hicieron miembros de una organización medioambiental, que esperan se pueda aplicar la ley de humedales urbanos para que estos no sean destruidos.

Fue la semana pasada cuando miembros de la constituyente visitaron el humedal de la desembocadura del Río Elqui, en La Serena. «Una maravilla», dijeron. Y fueron los mismos, entre ellos Jennifer Mella, que ayer en redes sociales lamentaban la presencia de maquinaria en el lugar.

Lo propio hicieron activistas, vecinos y miembros de la Organización Humedal Desembocadura del Río Elqui, quienes este martes prohibieron que las pesadas máquinas comenzaran a destruir el sitio.

Rudy Vergara es miembro de la organización y comentó que «el proyecto de nosotros lleva varios años y partió con temas básicos, que es tratar de recuperar el humedal, y se partió con la recolección de basura y la instalación de letreros, por ejemplo, pero siempre supimos, debido a los informes técnicos que existen, que la principal amenaza para el humedal es el avance inmobiliario».

El proyecto habitacional que se instalaría, explica Rudy, «tendría dos torres, con al menos 15 pisos y un área de cobertura de 16 mil metros cuadrados, por lo que estamos hablando de algo grande, y eso arrastra la destrucción de todo el ecosistema; o sea que debe salir volando toda esa flora nativa para poder ellos instalarse».

Las maquinarias aparecieron recién este martes e inmediatamente llegó la organización para detenerlas, «pero a la fuerza, aunque no tuvimos resistencia de parte de ellos, que entienden perfectamente la situación», agregó.

Sin embargo, cuenta que las reuniones debido a esta situación las han tenido hace un tiempo con la gobernadora Krist Naranjo y el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, «ya que estamos siendo acorralados, así que estamos a la espera de sus respuestas».

Reconoce el activista que el tema no es de ahora, «puesto que en algún minuto el plano regulador les dijo que eso era construible, entonces ese es el punto. Nosotros también nos ponemos de lado de la empresa, porque si te dicen que puedes construir, entonces lo haces. Y entendemos esa parte, pero hoy en día el tema medioambiental se está tocando de otra manera. Además existe una nueva ley que entró en vigencia hace dos años y que es la ley de humedales urbanos, y a eso nos queremos colgar, que este humedal y los demás humedales de la región tengan una protección, porque son ecosistemas ricos en biodiversidad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre