Vecinos llegan con problemática de toma en La Rinconada al escritorio del delegado presidencial

0
206

Carabineros, Seguridad Municipal y PDI continúan aumentando las rondas y vigilancias en el sector, ante el creciente aumento de la inseguridad. En paralelo, los vecinos no pierden la esperanza en que las acciones del dueño del terreno ante el poder judicial puedan finalizar en un desalojo.

El 14 de enero de este año la calma y tranquilidad de los vecinos del sector de La Rinconada se quebró. Decenas de personas, que luego aumentaron a cientos, se tomaron un terreno privado a la fuerza, rompiendo los cercos e instalándose para vivir, delimitando terrenos con cal, todas estas acciones fuera del marco de la ley.

A casi tres semanas del lamentable hecho, los vecinos del sector han reportado robos, malos tratos, amedrentamientos, y una importante baja en la calidad de vida y en la sensación de seguridad, además de las peleas que se han suscitado en el sector, acrecentadas por nuevas familias migrantes que están ocupando el terreno tomado.

Desde el Municipio de Coquimbo, junto con Carabineros y la PDI, se han coordinado acciones, principalmente el aumento de las rondas de vigilancia para proteger a los vecinos y evitar actos delictivos. En ese sentido las tratativas se ampliaron durante la jornada de este miércoles 2 de febrero, cuando la directiva de la junta de vecinos y el alcalde Alí Manouchehri llegaron hasta la ciudad de La Serena para reunirse con el delegado presidencial Ignacio Pinto para continuar buscando soluciones.

En ese sentido los vecinos, junto con mencionar que el dueño del terreno ya está haciendo las tratativas en el poder judicial para iniciar el desalojo de las personas, valoraron las acciones de las autoridades, y están esperanzadas en que la mayor presencia y rondas de Carabineros, PDI y Seguridad Municipal, puedan aumentar la sensación de seguridad.

Elena Varela Sierra, presidenta de la junta de Vecinos La Rinconada, agradeció las acciones ejecutadas en favor de los vecinos. «Estamos esperanzados porque ya los dueños del terreno pusieron la demanda correspondiente, la denuncia, y además las autoridades nos han apoyado harto. Desde la alcaldía han dispuesto el equipo jurídico, también el delegado presidencial va a disponer de la parte jurídica para apoyarnos y que vean la mejor solución para estas personas las puedan sacar hacia donde corresponda y nosotros podamos nuevamente vivir tranquilos en nuestro sector», manifestó la dirigente al terminar la reunión.

«LAS INSTITUCIONES
DEBEN ACTUAR»

El alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, acompañó a los vecinos y ha estado coordinando ayuda desde el día uno de la toma. En ese sentido la autoridad comunal llamó a las instituciones correspondientes a que actúen de acuerdo con sus facultades.
«Hoy día hemos participado activamente con los vecinos, haciéndonos partícipes también de las problemáticas que están enfrentando, de los temas de inseguridad, de las noches eternas que están teniendo que vivir en La Rinconada por temas de peleas, por mil problemas que se están produciendo por esta toma.

El jefe comunal añadió que «hoy día son las instituciones las que tienen que empezar a actuar, y acá es donde hacemos el llamado a que esta querella que se presenta por usurpación ilícita a un terreno tenga una resolución acorde a lo que se está presentando. Esperamos que esto pueda marcar un precedente de las cosas que son correctas y de las que son incorrectas, no estamos pidiendo nada más».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre