Vecinos que se oponen a trazado de Torres de Alta Tensión exigen respuesta a Presidenta Bachelet

0
87

altaEl pasado 15 de julio, un grupo de representantes del Comité de Defensa de los Pueblos de Elqui (CODEPUE), junto al presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, llegaron hasta el Palacio de La Moneda en Santiago, para entregar una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet. La misiva fue recibida y cuando faltan pocos días para cumplirse los seis meses de aquello, aún no han recibido una respuesta.
En la carta, los dirigentes le solicitan a la presidenta «su intervención efectiva, a fin de lograr un cambio en el trazado del tendido eléctrico de Alta Tensión del Proyecto Polpaico-Cardones 500 KV, el que atravesaría comunidades rurales de la comuna de La Serena».
Más adelante le plantean que «el trazado proyectado –si se llegase a autorizar- afectaría fuertemente la salud y los derechos fundamentales de los niños y sus familias, que incluye trabajadoras y trabajadores agrícolas, dueñas de casa, técnicos y profesionales de diversas disciplinas que habitan en los pueblos y comunidades de Quitallaco, Algarrobito, Altovalsol, Loreto, El Romero y Santa Elisa, todos ubicados en el sector rural de la Cuarta Región».
En la misiva, también se hace referencia a los estudios realizados por el doctor,  Andrei Tchernitchin, presidente del Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico de Chile, quien señala –basado en diversos estudios científicos comprobados-  que estas torres si producen graves problemas a la salud a corto y largo plazo, tales como cáncer, leucemia, problemas de concentración, trastornos en mujeres embarazadas, depresiones, pero lo más grave es que afectan directamente a los niños.
«Usted en su calidad de médico pediatra, podrá entender mejor que otros lo grave que sería aceptar y no buscar alternativas. En este sentido –y tal como Ud. ya debe haber sido informada-, dicho trazado alternativo ha sido presentado a las autoridades correspondientes por parte de la Ilustre Municipalidad de La Serena, el que busca impedir que se dañe gravemente la salud, la calidad de vida y, lo que es más grave, los derechos humanos de las familias que habitan en las comunidades y pueblos antes descritos», afirman a través de la carta.
Hoy, tras las últimas informaciones en las que se señala que la dirección ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), recomendó aprobar el proyecto de transmisión eléctrica Cardones-Polpaico de la empresa InterChile, filial de la colombiana ISA, los dirigentes exigen una respuesta  por parte de la Presidenta Michelle Bachelet.
«Desde que entregamos la carta no hemos recibido una respuesta por parte de la Presidenta u otra autoridad. Nosotros seguimos luchando por conseguir el cambio del trazado de las torres, no estamos en contra del proyecto. Esperamos que la presidenta nos entregue una respuesta», dijo Ramón Gálvez, presidente del Comité de Defensa de los Pueblos de Elqui.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre