Ven difícil que obras de hospital de La Serena se inicien en diciembre

0
16

Quedó de manifiesto durante la última sesión en el Senado, instancia en que el director general de Acciona, Diego Pini, afirmó que los plazos también son objeto de revisión de este proceso «y probablemente habrá algún ajuste».

Con la presencia de Concesiones del MOP, las ministras del MOP (Jessica López) y Salud (Ximena Aguilera), el delegado presidencial Galo Luna y parlamentarios de la zona, la Comisión de Obras Públicas realizó este lunes una nueva sesión -clave- para conocer la situación en que se encuentra la construcción del nuevo hospital de La Serena.
Este proyecto es ampliamente anhelado por la comunidad, pues debería considerar un centro oncológico, pero su construcción se encuentra detenida. Originalmente fue licitado con un programa médico arquitectónico (PMA) de 120 mil metros cuadrados, en circunstancia que estudios preliminares contemplaban un diseño de 134 mil m2.
Esta diferencia generó una suspensión temporal del contrato para buscar soluciones con la empresa Acciona, la adjudicataria.
En la sesión de ayer no mucho fue lo que se avanzó en comparación con la desarrollada el 16 de marzo.
Y aunque las ministras, Concesiones y la empresa Acciona señalaron que han estado avanzando en todo lo que significa la negociación por el acuerdo final respecto a la construcción del Hospital de La Serena, para el senador y presidente de la comisión, Sergio Gahona, «solo tuvimos ambigüedades, nada se pudo concretar, y queda claro que el acuerdo entre los ministerios de Salud, Obras Públicas y la empresa concesionaria están, y que acá la dificultad la tenemos en el Ministerio de Hacienda. Por lo tanto, lo que importa es la voluntad política del gobierno de efectivamente comenzar a construir el hospital».
Desde la empresa, el director general Diego Pini respondió dudas de los parlamentarios, argumentando que «estamos encarando este proceso con la mayor voluntad y flexibilidad, amén de haber aportado todos los respaldos que nos solicitaron y lo seguiremos haciendo».
En cuanto a los plazos y si están en condiciones de cumplir ese primer hito de diciembre y de iniciar las obras sin perjuicio de que todavía hay temas pendientes relacionados y que incluso podrían estar vinculados a una comisión arbitral, manifestó que «los plazos también son objeto de revisión de este proceso y probablemente habrá algún ajuste».

La ministra del MOP sostuvo que «efectivamente el próximo hito de avance de construcción es en diciembre (15%) y se nos hace difícil pensar que vamos a avanzar en esa perspectiva sin que la empresa inicie obras. Le hemos pedido que considerara la posibilidad, lo que sería una señal muy significativa, pero por cierto que es algo que nosotros podamos definir».
Dentro de las consultas, fue abordada la ministra de Salud, ante la posibilidad de que se instale en el actual hospital de Coquimbo un centro oncológico, «lugar que tendrá una ventaja de al menos dos años respecto del hospital de La Serena», dijo el diputado Daniel Manouchehri.
En esa línea, la titular de la cartera formuló que el tema oncológico «es una prioridad sanitaria, existe una ley del cáncer y eso nos obliga a ir avanzando en distintas estrategias de inversión. Y es cierto que esta gestión ha planteado que las estructuras que se van dejando debemos seguir utilizándolas en salud, ya que los terrenos son lo más difícil de recuperar y particularmente los hospitales antiguos, con una localización muy adecuada en relación a que la ciudad está en torno a esos proyectos. Sí, tenemos la voluntad de usar esos terrenos y tener proyectos para todos los hospitales que se van modificando».
No obstante, y en cuanto a la infraestructura misma del hospital San Pablo, con problemas estructurales, razón por la cual se justificó el proyecto de relocalizar el hospital, «un proyecto nuevo no es tan simple. Entiendo la preocupación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre