Vendedor habría hecho uso de información privilegiada

0
413

En una nueva sesión de la Comisión Investigadora del Papaya Gate, en donde es investigada la ex intendenta Lucía Pinto por presunto fraude al fisco por la compra de terrenos por más de $ 9.800 millones, estuvo presente el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, además de Gloria Encina, jefa del departamento de finanzas del gobierno regional.

El abogado Raúl Pelén, quien también estaba invitado, por correo electrónico se excusó de asistir por problemas de agenda.

Este lunes se realizó una nueva sesión, la antepenúltima de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por la compra de terrenos para el centro deportivo San Ramón, por $ 9.800 millones, más conocido como el caso Papaya Gate, en donde se investiga un presunto fraude al fisco de la ex intendenta Lucía Pinto y de José Cáceres, ex administrador regional.

En esta oportunidad estuvo presente el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, quien enfatiza en que «nunca existió una compensación, nunca estuvo en nuestra mente entregar el terreno de la Cordep para recibir algo, sino que era para el hospital, porque el Ministerio de Salud dijo que si no encontraba el terreno, se llevaban los dineros a otra región».

«Una vez que se aprobó la entrega del terreno, empezamos a recibir críticas de la gente que usaba el recinto… como esos pulmones verdes iban a desaparecer, fui a conversar con la intendenta para ver si se podía hacer un centro deportivo… Nació por las críticas al respecto», sostiene Jacob.

Agrega que «la intendenta me dijo que sí era posible, y le pedí a Secplan que lo hicieran para presentarlo, no con mucha fe, porque era un sector con avaluó que era más alto… Nunca hubo compensación de nada».

«El sitio de la Cordep fue explorado por el MINSAL y llegaron a la conclusión que ese era el terreno ideal», señala Jacob.

Consultado por la carta de intención de venta de terrenos que el diputado Daniel Núñez había dado a conocer a fines de mayo, documento con fecha 22 de enero del 2019, en donde Pablo Bracchitta, gerente general del grupo de inmobiliarias involucradas en la venta agradecía el «interés presentado por la ilustre municipalidad de La Serena y el gobierno regional en adquirir el terreno ubicado en camino San Ramón (…) para la construcción del centro deportivo del mismo nombre en La Serena durante el 2019».
Misiva, que en base a lo señalado por el edil fue enviada del gobierno regional al municipio, donde a juicio de parlamentario Núñez, el vendedor habría hecho uso de información privilegiada ya que se había adelantado al proceso.

Respecto a la carta, Jacob comenta que «no lo conozco, y tengo la costumbre de conversar con los incumbentes a una licitación, esa carta es uno de los requisitos para vender el terreno, esa carta no la pedí, la mandaron al GORE de ahí al municipio con los otros antecedentes, fue lo que ellos adjuntaron».

Detalla que la carta fue enviada por Paulina Tapia, funcionaria del GORE, y al municipio llegó el 12 de febrero.

Además, consultado por la situación de Raúl Pelén en el municipio, aclara que «está contratado a honorarios solo para juicios labores, pero no tiene injerencia en proyectos».

Posteriormente, Gloria Encina, jefa del departamento de finanzas del gobierno regional, funcionaria de carrera con 19 años en el Gore, hizo una detallada explicación del cargo y los procesos de compra, entre ellos también los vale vista por la compra de los sitios, en donde reafirma que fueron cobrados sin la toma de razón de Contraloría.

Próximas sesiones

Para las próximas dos sesiones, los diputados integrantes de la comisión acordaron cerrar con distintos organismos públicos. Es así que para el próximo lunes 26 de julio se espera que esté presente el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), y con posterioridad la fiscal de Valparaíso, quien lleva el caso, Claudia Perivancich.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre