Residentes de este país que habitan en la zona y que tienen sus emprendimientos, aseguran que viven con miedo, ya que la organización criminal no los deja tranquilos y les piden dinero constantemente. Si se niegan, simplemente corren el riesgo de ser asesinados. Piden ayuda a gritos para que las autoridades hagan algo contra esta banda organizada que ha llegado desde su propia tierra y que estaría protagonizando una seguidilla de delitos violentos y asesinatos.

Desde la Agrupación de Venezolanos de la Región de Coquimbo no hubo dudas respecto al homicidio ocurrido la madrugada del sábado en la capital de la Provincia de Limarí. «Este crimen tiene el sello del ‘Tren de Aragua’, el que lamentablemente está haciendo estragos en Latinoamérica y están matando a la gente por encargo utilizando estas técnicas», señalaron tras el hecho venezolanos residentes que, por seguridad, prefieren no dar su nombre.

Recordemos que durante el fin de semana una joven de nacionalidad venezolana, de 19 años, identificada como Maira Martínez Graterol, fue acribillada en un servicentro de Ovalle mientras cargaba combustible y compraba algunas cosas. En total fueron cinco los disparos que el homicida perpetró a quemarropa, dando muerte a la muchacha de manera instantánea.

Premeditado

Evidentemente se trató de un hecho premeditado, ya que el sujeto esperaba que la víctima llegara al lugar oculto entre unos arbustos cercanos. Una vez que la vio arribar a bordo de una motocicleta, en compañía de otro ciudadano extranjero, el delincuente salió premunido del arma de fuego y concretó el crimen. Lo que llamó la atención fue que al acompañante no le hicieron absolutamente nada, lo que da indicios de que se trató de un encargo.

Venezolanos
con miedo

Pese a que desde la PDI no han entregado antecedentes específicos respecto de que el hecho sea producto del crimen organizado, todo parece indicar que sí, y en ello coincide la comunidad venezolana residente, quienes aluden directamente al Tren de Aragua. «Nosotros tenemos la información que esta región es la tercera con mayor presencia de ellos (el Tren) a nivel nacional, y sin duda que están detrás de crímenes como éstos», contaron.

A su vez, manifestaron que tienen mucho temor, ya que desde este grupo delictual los han amenazado en muchas oportunidades, tratando de sacarles dinero. «Hay muchos compatriotas que han logrado tener sus emprendimientos en La Serena y Coquimbo y han tenido que lidiar con estas amenazas, que siempre son de muerte. Les dicen que los van a matar a ellos y sus familias si no les entregan cierta cantidad de dinero, para ir teniendo más recursos en la organización», especificaron desde la comunidad extranjera residente, agregando que las extorsiones están a la orden del día y que las denuncias se han hecho como corresponde, pero no han tenido mayor respuesta de las policías. «Sólo nos dicen que están investigando».

Lo advirtieron

Los oriundos del país del Caribe que habitan la zona, son enfáticos en señalar que lo que está ocurriendo ahora lo advirtieron hace cuatro años, ya que en ese momento, aseguran, todavía se podía frenar el avance de estas bandas. Sin embargo, no les hicieron caso, por lo que ahora se estarían viendo las consecuencias. «Les dijimos a las autoridades, mucho antes del estallido social, a la señora Lucía Pinto, que esta organización estaba penetrando con sus tentáculos, que llegarían hasta aquí».

Y finalmente llegaron. Fue en 2018 que un integrante de la agrupación de venezolanos residentes tuvo que presentar la primera denuncia, debido a que estaba siendo extorsionado por delincuentes de su propio país que habían llegado a la región, «Él tenía un restaurante, y le dijeron que si no pagaba la cantidad de dinero que le estaban pidiendo, ellos sabían en qué colegio estudiaban sus hijas, y otra información que desde luego descolocó a nuestro compatriota, quien debió tomar medidas extremas, como cerrar su negocio, cambiar a sus hijas de colegio y ellos mismos irse de la casa en la que vivían. Se les derrumbó la vida producto de las amenazas del Tren de Aragua. Imagínate el miedo que pudieron llegar a sentir para hacer todo lo que hicieron», puntualizaron desde la agrupación.

Emprendedores en peligro

Y así, a lo largo de los años han continuado las extorsiones, fundamentalmente a los empresarios y micro empresarios venezolanos que han logrado estabilidad en la zona. Es a ellos a quienes buscan para infundirles miedo y obtener recursos. «Son muchos compatriotas los que están sufriendo esto. Vivimos con miedo, y con lo que pasó en Ovalle, más miedo nos da, porque sabemos muy bien de lo que son capaces estas personas. Creo que se le debió poner freno al Tren de Aragua cuando se pudo, ahora, estando ellos radicados y tan organizados acá, veo difícil que se pueda hacer algo contra ellos», finalizaron desde la agrupación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre