Votación en dos días suma adeptos y también desconfianza en la región

0
92

La posibilidad de que las elecciones se puedan realizar el 10 y 11 de abril para algunos «evitaría aglomeraciones» y para otros, «la solución sería poner lugares de votación en más territorios»

Como nunca, las papeletas de este 11 de abril serán enormes. En total, cuatro votaciones: Gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes. Y en el caso de los concejales y de los constituyentes, con muchas alternativas.

Por eso el Gobierno planteó la idea de ampliar a dos días, el 10 y 11, el plazo para celebrarlas, argumentando que serán cuatro los comicios para una única jornada y el tiempo de votación podría aumentar y provocaría más aglomeraciones.

Se estima 1 minuto y medio de demora por cada voto, pudiendo votar 2 electores al mismo tiempo, lo que se puede extender a 4 minutos considerando el proceso de entregar carnet, votar, doblar el voto y firmar.

Favorecerían ese proceso

En primera instancia la iniciativa del Ejecutivo sufrió un revés en el Congreso, ya que la Cámara rechazó el proyecto que buscaba que la elección fuera en dos días, y ayer, hasta el cierre de esta edición, era la Comisión Mixta, integrada por diputados y senadores, quien resolvía si era procedente extender los comicios un día más.

En la región, la UDI sostuvo que «como partido político no tenemos una posición institucional, porque más bien es una iniciativa del gobierno y me parece bien, ya que los partidos políticos somos incumbentes en las elecciones, aunque sí tengo mi opinión personal y es una buena iniciativa que se haga en dos días, porque de esa manera podemos asegurar los aforos, el distanciamiento físico y facilitar la participación de la ciudadanía, especialmente con los adultos mayores», dijo el presidente regional Oscar Tapia.

Explicó que «si esto permitirá que más gente vaya a votar, que los adultos mayores se acerquen a votar, me parece una buena iniciativa, y con mayor razón con la situación que está viviendo la región, que el jueves pasará a cuarentena. Así que desde el punto de vista sanitario es una iniciativa adecuada».

Jorge Villar, secretario de Renovación Nacional, señaló que «cualquier medida que vaya en el sentido de incrementar, mejorar y posibilitar mayor participación ciudadana, en definitiva, redunda en que es mejor para la ciudadanía. Entonces el hecho de que exista un proceso eleccionario que se realice en dos días, en la medida de que ese proceso permita una mayor participación y que los altos estándares de seguridad sanitaria se puedan cumplir, creemos que es necesario. Y si esto posibilita que mayor cantidad de gente participe y que sea en un contexto de seguridad sanitaria, evidentemente que esa elección en dos días para nosotros es positiva».

En la Democracia Cristina su presidente regional, Patricio Solís, comentó que «facilitar el acceso a los recintos de votación con las medidas sanitarias necesarias es fundamental. Creo que dos días favorecerían este proceso y además con horarios especiales para los adultos mayores. El proceso electoral que vamos a tener este 11 de abril probablemente será el que tendrá la mayor cantidad de votos y candidatos en la historia de Chile, lo que implicará un proceso de votación muy lento. Y al ser lento seguramente provocará atochamientos y mucha gente junta dentro del recinto. Por eso, el tema de los dos días obviamente facilita esta situación y ayuda a que tengamos mejores medidas sanitarias y tiempo para que la gente pueda votar».

Ximena Ampuero, de Revolución Democrática, manifestó que «siempre hemos estado preocupados como RD de que todos podamos ir a votar, y así ver la mejor opción. Pero cuando se vio el tema de derecho a voto, nuestra diputada Catalina Pérez señaló que sí se podía hacer más allá de los dos días y posicionando el voto anticipado. Sin embargo, como coordinación en la región de Coquimbo no lo hemos visto ni hemos puesto estos temas de discusión».

En el Partido Socialista su presidenta Clara Olivares indicó que los dos días «generan desconfianza», porque la custodia de las urnas y los útiles electorales en los locales de votación estarán a cargo de las Fuerzas Armadas. «El que los votos estén al cuidado de una institución no entrega gran confianza, por eso preferiríamos que la elección se desarrolle en un solo día, y que en vez de extenderla a dos días se aumentara el número de locales de votación».

En su argumento, afirmó que «como muchas personas deben invertir en recursos para poder concurrir a votar, quizás la solución sería poner lugares de votación en más territorios, porque nadie sabe lo que podría pasar con esos votos durante la noche. Si yo fuera apoderado, me quedaría a dormir en las urnas…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre