Zona conocida como del Espejo de Agua en La Serena, es tierra de nadie

0
2688

Tras estar virtualmente desechada la opción de usar el sector del Espejo de Agua de La Serena para el Teatro Regional, principalmente debido al alto costo, surgió la idea de crear un parque recreacional con aguas danzantes, un anfiteatro y un pueblo de artesanos, pero la idea de hacer un espacio dedicado a la cultura recobró fuerzas durante la última semana, e incluso el propio seremi de las Culturas, Francisco Varas, le puso fecha a la construcción.
Ahora bien, previo a la construcción y posible cierre del lugar, en donde ya no se podrá usar como espacio para estacionar, uno de los ex cuidadores de vehículos denunció que existe prácticamente una mafia al interior de las rejas. Dando cuenta que es tierra de nadie.

UN EX CUIDADOR DE AUTOS…

De acuerdo al relato de un ex cuidador, quien prefirió no dar a conocer su identidad por miedo a represalias, una señora, de las que cuida vehículos, «se cree dueña del terreno, pero como sabemos que ella no lo es y además se da el lujo de correr a los demás cuidadores o reorganizarlos, incluso sacarlos con amenazas de muerte».

«Además cobra una tarifa de mil pesos, siendo que uno ahí estaba por propinas, y si no se le paga te corren a garabatos…», agregó en su relato.

Para el ex cuidador está situación ha sobrepasado todo límite, incluso en la semana otra persona fue sacada del lugar con garabatos y amenazas de muerte, siendo que en teoría nadie manda en el lugar, pero muchos deben acatar las órdenes de otros por necesidad de tener un sustento.

Seremi de Bienes Nacionales: «Para lo único que no se puede usar es para un fin de estacionamientos»

El espejo de agua, es un bien nacional de uso público, cuyo uso está solo destinado para la construcción del futuro teatro regional enfatizó la seremi de Bienes Nacionales, Giannina González.

«Cuando asumí como seremi vi que era un problema, porque venía el circo, y cada vez que llega un espectáculo de esos al sector, es un problema, porque si bien ellos lucran, nosotros le entregamos un permiso por el tiempo en que se encuentran, pero el Espejo de Agua, que es propiedad fiscal, en algún momento se le entregó a la municipalidad de La Serena, y en el gobierno anterior se lo quitan al alcalde y vuelve al fisco, porque había estado entregado con un fin que no se cumplió», señaló la autoridad.

Y agregó que «el Plan Regulador dice para lo único que no se puede usar es para un fin de estacionamientos, de hecho han pedido audiencia los Bomberos, los padres de niños oncológicos, para que nosotros se lo podamos entregar, pero no podemos, porque si no, no estaríamos cumpliendo con la normativa».

«Es un tema… porque los cobradores manejan cifras altas, como mil pesos por día, pero depende del sector, porque hay dos grupos y no dan boleta ni nada, porque no está regularizado, entonces como ministerio podemos fiscalizar y como resultado arrojaría el cierre, pero que va a pasar con las personas que todos los días se estacionan y la mayoría son funcionarios públicos… entonces tengo claro que es responsabilidad del ministerio poder administrar esa propiedad, el tema es que Cultura durante el segundo semestre va a comenzar a trabajar ahí, por lo que estaría prácticamente un año abierto», agregó.

La seremi comentó que efectivamente puede cerrar el espacio, pero tendría que darle algún uso por la ubicación estratégica, «la idea tampoco es perderlo y dejarlo ahí abandonado, pero hoy en día, para el fin en que está, no está de manera regular».

«Lo más importante, por ahora, es fiscalizar, porque de partida están armando un sindicato, y dependiendo de eso vamos a tomar una determinación», concluyó González. La autoridad va más allá y enfatiza que al ser un bien fiscal no deberían cobrar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre