Zona de Choapa logra exportar más de 1.200 toneladas de nueces

0
418

Con una visita a Agrícola Mercedario, exportadora de uva, y a las exportadoras de nueces Agronuez y Nueces del Choapa, el Gobernador de la Provincia del Choapa, Rodolfo Zúñiga, y el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, junto a funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se interiorizaron respecto de la realidad de las empresas exportadoras y conocieron el trabajo realizado por el SAG para apoyar los envíos al extranjero a través de la certificación en origen. Durante la temporada 2017 las exportaciones de nueces alcanzaron 1.200 toneladas, mientras que se enviaron más de 43.900 cajas de uva de mesa con certificación SAG.
El Gobernador Rodolfo Zúñiga señaló que «hemos tenido una actividad en terreno con el Seremi de Agricultura y funcionarios del SAG, ya que es lo que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos está encomendando, conocer la realidad agrícola de la provincia del Choapa».
Respecto de las proyecciones de negocio para este 2018, el Seremi Rodrigo Órdenes indicó que «hay un aumento progresivo en las exportaciones, principalmente en la nuez que tiene nuevos mercados que se han ido abriendo, pero tenemos que seguir trabajando. Tenemos que apoyar al sector mejorando la infraestructura a través de las distintas herramientas que poseemos como Ministerio de Agricultura, pero también evaluar alternativas con otros ministerios, ya que el trabajo debe ser transversal».
Alejandro Henríquez, Gerente de Producción y Administrador de Agrícola Mercedario, expresó que «nosotros en este campo tenemos plantaciones de paltos, cítricos y de uva de mesa, todas frutas de exportación que salen desde el Valle del Choapa hacia el mundo. Gracias al clima y al agua, que ha estado relativamente normal, hubo una producción alta, así que las expectativas de trabajo para la gente también son buenas».
Por su parte, el Jefe de Sector Choapa del SAG, Gonzalo Vega, explicó que «en la Provincia del Choapa estamos certificando las exportaciones de uva y de nueces con o sin cáscara. Nuestra labor es velar porque la fruta salga con una certificación fitosanitaria de calidad según los requisitos que pide cada país hacia dónde se exportan estos productos. La temporada pasada en la provincia certificamos para exportación más de un millón doscientos mil kilos de nueces con o sin cáscara, lo cual demuestra que nuestra provincia se está posicionando fuertemente en el mercado internacional exportando a países como Emiratos Árabes, Brasil, España y otros países de la Unión Europea siendo el principal país Italia.».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre