114 vuelos han tenido problema en lo que va del 2012 en Aeropuerto de La Serena

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El percance sufrido el miércoles pasado por un avión Sky, que debió abortar su aterrizaje producto de las malas condiciones climáticas sobre La Serena, se sumó al casi accidente fatal que sufrió una aeronave de la misma aerolínea en el mes de julio, cuando el vuelo 101 rozó una de sus alas al realizar una maniobra de aterrizaje demasiado cerrada debido al uso de mecanismos manuales y no el sistema computarizado.

Otro punto que ya es común para quienes vuelan desde y hasta el Aeropuerto La Florida es la suspensión de vuelos, el cierre de las operaciones del aeropuerto y el desvío de las aeronaves por condiciones climáticas. Esto llevó a que solicitáramos una respuesta a través de sistema de Transparencia, buscando saber en cuántas oportunidades este tipo de hechos había afectado a La Florida durante el 2012, entre los meses de enero y septiembre.

Sin embargo, nunca tuvimos una respuesta satisfactoria por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Por tal motivo, el diputado Matías Walker (DC) solicitó a través de la Cámara un oficio presentado el 13 de septiembre y respondido el mes pasado en el cual se solicita saber exactamente «el número de cierre de operaciones aéreas por causas meteorológicas, número de vuelos desviados a otros aeródromos por causas meteorológicas, número de vuelos cancelados por causas meteorológicas y vuelos que frustran aproximación por causas meteorológicas».

Causas

Según  el informe de respuesta de la DGAC N° 6328 firmado por el Director General de la DGAC, General de Aviación Jaime Alarcón, desde el mes de febrero del 2012 hasta fines de septiembre del 2012 se han producido 114 cancelaciones de aterrizajes por alguna de las causas antes descritas en el oficio del parlamentario por el Octavo Distrito.

Respecto a los «números de cierre a las operaciones aéreas por causas meteorológicas» son en total 92 episodios y que involucran a vuelos de Lan, Sky, Barrick  y  Aerocardal. De este desglose la mayor parte de los itinerarios afectados por las condiciones climáticas ha sido la aerolínea Sky, por «no contar con el sistema de navegación RNAV».

Se señala en 28 oportunidades el aeródromo de La Serena ha estado cerrado para todo tipo de aviones y solo se permitió «operaciones de helicópteros» y en 27 casos no se permitió «ningún tipo de operaciones, ni salidas ni despegues (salidas y llegadas)». El detalle del cierre de la pista principalmente se debió en este caso a la visibilidad de la pista y que el cielo estaba demasiado cubierto a muy baja altura (300 pies, cerca de150 metros) cubriendo completamente la pista.

Sobre los «vuelos desviados por causas meteorológicas» desde marzo del2012 aseptiembre del 2012 se presentaron 11 episodios que afectaron a las aeronaves, en 9 de ellas corresponde a aviones de gran tamaño los cuales fueron desviados o regresados a Santiago o Antofagasta debido a aterrizajes frustrados debido a las condiciones climáticas y los otros dos vuelos están referidos a aeronaves de menor tamaño que fueron desviadas a Ovalle y vicuña.

En tanto que el «número de vuelos cancelados por causas meteorológicas», en el informe de la DGAC arrojó un total de 7 vuelos, entre ellos el vuelo 101 de Sky que en su aterrizaje alcanzó a rozar una de sus alas en la pista al realizar una maniobra de aterrizaje muy cerrada. La mayor parte de las causas está remitida a escasa visibilidad, neblina o cielos cubiertos a baja altura.

Un factor que ha influido es la «poca visibilidad».

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