Preparan el primer Rally Mountain Bike La Serena – Vicuña- San Juan

0
67

El proyecto de construcción del tan esperado Túnel de Agua Negra, que no solo conectará a la Provincia de San Juan en Argentina con la Región de Coquimbo, sino que será una herramienta de unión y una vía para de exportaciones para todo el cono sur ya está por convertirse en una realidad y el mes de diciembre será la fecha indicada para llamar a las empresas interesadas en participar en la licitación internacional en un trabajo que durará cerca de 10 años y tendrá un costo cercano a los US$900 millones.

Pero no solo se trata de una unión física que permitirá pasar bajo la cordillera los 365 días del año y que unirá a los puertos de Porto Alegre en Brasil y el Puerto de Coquimbo a través del denominado paralelo 30°, sino que será una vía que significará cambiar planos reguladores, construir nuevas carreteras y preparar a las personas para el constante flujo de turistas, pero lo más importante será empoderar a los habitantes de la Cuarta Región de los aspectos intangibles que significará el futuro Túnel de Agua Negra.

Por tal motivo la Corporación Paso Agua Negra presentó tres proyectos que se desarrollarán durante los meses de noviembre y diciembre. El primero de ellos tiene relación con el cruce en bicicleta entre Coquimbo y San Juan y que se llevará a cabo entre los días 22 al 25 de noviembre.

El encargado del proyecto, Rodrigo Díaz, señaló que «serán 4 días en que se unirán ambas regiones a través del Primer Rally Mountainbike Chile-Argentina en que se unirán las ciudades de La Serena, Vicuña y San Juan, pasando por el paso a4.800 m. s. n. m.», circuito que se iniciará el día 22 con una partida simbólica desde el frontis de la Intendencia Regional y en la que participarán 22 ciclistas, entre ellos destacados empresarios de la Cuarta Región como Daniel Mas, Fernando Suárez. Andrés Valdés y el Director del SAG, Diego Lastarria, entre otros.

También, dentro de esta batería de proyectos se tiene contemplada la realización de charlas orientadas a promover la integración socio cultural. Omar Reyes, director de la Corporación, indicó que «estamos ante una obra concreta que está en su fase de licitación, pero lo más importante son los aspectos intangibles, lo que no vemos. Por lo que estas charlas pretenden acercar el futuro túnel a la mayor cantidad de personas de la Cuarta Región, porque al otro lado de la cordillera el tema está muy avanzado y todos están empoderados con el tema». Reyes agregó que se intentará llevar estas charlas a las 15 comunas de la Cuarta Región.

Además se cuenta con tres maquetas a escala del Túnel de Agua Negra, las cuales serán expuestas en diferentes puntos de la región. Dos de ellas estarán de manera fija en los puntos de mayor atractivo turístico y en donde haya mayor flujo de personas. Se pretende tener las maquetas instaladas en el aeropuerto La Florida, Intendencia Regional, municipalidades y centros comerciales, mientras que la tercera será itinerante y circulará por establecimientos educaciones y por la mayor cantidad de comunas en la Región de Coquimbo.

El costo total de estos tres proyectos asciende a $16 millones, de los cuales $10 millones fueron destinados a la construcción de las tres maquetas, $3 millones para el recorrido en mountainbike y $3 millones para la puesta en marcha de las charlas informativas sobre el Túnel de Agua Negra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre