4 mil millones de pesos demandará modernización del centro de Coquimbo

1
90

Una reunión informativa se realizó este viernes en la Casa de la Cultura, con vecinos, vecinas y locatarios del centro de Coquimbo para explicarles los alcances, etapas y estado de avance del proyecto que desde el 01 de abril se ejecuta en el sector y que semipeatonalizará las calles Aldunate y Melgarejo.
Son $4 mil millones los que invertirá el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para ejecutar esta obra, que considera intervenir el sector centro en 6 tramos. En cada uno de ellos se demolerá el pavimento existente, tanto en calzadas como veredas para ser repuestos en pavimento de baldosa. Actualmente se llevan adelante los trabajos correspondientes a la primera etapa, que se extenderán hasta el mes de junio desde la rotonda de calle Melgarejo hasta calle Portales.
La instancia propiciada por el Municipio de Coquimbo permitió a la comunidad formular preguntas y aclarar dudas respecto de este gran proyecto, que en 18 meses más renovará la imagen del centro de la comuna.
«El Alcalde Marcelo Pereira nos ha pedido que trabajemos de cara a la ciudadanía y no de espalda a ella y es por eso que creemos que un proyecto tan importante como éste tiene que ser en conjunto con la comunidad, comunicándolo abiertamente. Fue una reunión abierta para que conocieran la envergadura de este proyecto y que nos permite que la gente tenga conocimiento previo y cabal de lo que va a ocurrir en el centro de Coquimbo», señaló Patricio Reyes, administrador municipal, quien continuó afirmando que el proyecto «va a ser una gran intervención con un efecto positivo en la comunidad, porque va a mejorar el estándar del centro de Coquimbo. Lo que queremos es poder ir viendo los problemas e ir haciéndonos cargo de las externalidades negativas que tiene una obra como ésta. Por eso estamos dispuestos como Municipio y porque así lo ha pedido el Alcalde, a ser puente entre la comunidad, el Serviu y la empresa contratista».
Tomando en cuenta el impacto que una obra de esta envergadura genera en quienes transitan y trabajan en el centro de la ciudad, durante la etapa de construcción del pavimento, la empresa que lleva adelante las obras deberá disponer de pasarelas con barandas y pasamanos para permitir el ingreso seguro de los peatones a los distintos locales comerciales, servicios y otros. Además el contratista deberá mantener paneles de malla raschel para delimitar totalmente las zonas de trabajo, especialmente las excavaciones que generen algún grado de peligro.
Marviola Rivera, locataria del centro de Coquimbo e integrante de la Cámara de Comercio, valoró el proyecto y relevó el beneficio que reportará para comerciantes y la comunidad en general este gran proyecto de mejoramiento de la zona céntrica, «Tengo un local comercial hace 42 años y he visto cómo el centro de nuestra ciudad ha ido decayendo, en ese sentido. Este proyecto viene a renovar el rostro de nuestro centro. Si bien por ahora generará inconvenientes propios de las obras, el beneficio será mucho mayor, porque tendremos un centro atractivo para nuestros vecinos, pero también para los turistas que nos visitan durante el año», señaló.
El proyecto «Mejoramiento sector centro de Coquimbo» considera además la estación de mobiliario urbano como escaños y basureros, instalación de baldosas podotáctiles para personas con discapacidad visual, instalación de luminarias LED, cambio y soterramiento de redes eléctricas y corrientes débiles.

1 COMENTARIO

  1. Bueno obvio Marviola Rivera ya no tiene nada que ver , con el directorio de la cámara de comercio , ella es una de las responsables , del colapso del comercio de Coquimbo , al avalar la construcción del Mall ,
    Lo que nosotros como locatarios estamos a punto de irnos a la quiebra , esta Sra . fue un mal gestado en las políticas de la cámara de comercio
    Ahora este proyecto es del gobierno regional no dela municipalidad , asi que no venga a tirar flores el mentado y corrupto Patricio Reyes de que es un proyecto de la municipalidad , en este proyecto nada tiene que ver el municipio
    Ahora . El responsable de este proyecto , es SERVIU , EL TAL Pereyra QUE SEGUN DICEN QUE ES ALCALDE , MUY POCA GENTE SABE QUE EXISTE , ES EL PEOR ALCALDE EN LA HISTORIA DE COQUIMBO
    Intervenir EL CENTRO DE COQUIMBO y con un mall cercano es una agonía mas a nosotros los comerciantes , por suerte ya no es presidenta la tal MARVIOLA RIVERA nefasta , acepto construir un MALL , Y ahora Pereyra quien es ? Que ha echo por Coquimbo ?
    Lo único que ha realizado es meter gente de la Democracia Cristiana y de otros partidos de la vieja pillera a la municipalidad para que sigan cometiendo sinverguenzuras y apropiaciones indebidas .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre