42 empresas interesadas en construir el gran túnel

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7Amplia expectativa generó a nivel local en San Juan, la visita de la delegación chilena y, por cierto también, del Presidente de Argentina, Mauricio Macri, en San Juan. Se reunieron en un hito binacional para informar de los avances en el proceso del esperado Túnel de Agua Negra.
La delegación chilena la encabezó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien fue acompañado por el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez; el Gobernador de Elqui, Américo Giovine y los consejeros regionales, Agapito Santander y Miguel Solís.
Ibáñez señaló que «son más de 20 años de sueños por lograr la integración y fue ahora, durante el mandato de nuestra Presidenta Michelle Bachelet en que junto al Presidente Macri ratifican los acuerdos alcanzados hace muchos años. Antes eran voluntades y hoy son realidades». Detalló que hasta el momento son 42 las empresas en el mundo que han mostrado interés en ejecutar esta importante obra, para la que además «estamos tomando todas las medidas para que este túnel no afecte el medio ambiente en su ejecución y funcionamiento».
El 19 de octubre partió formalmente el proceso de precalificación, en Santiago de Chile, adoptando además el compromiso de lanzar esta noticia de la misma forma en el lado argentino, en San Juan.
El Presidente Macri señaló que «esta es una obra emblemática con la que los sanjuaninos sueñan hace muchos años. Se trata de proyectos que generan futuro, nuevas oportunidades y hay que seguir invirtiendo en proyectos que generan futuro y espero que podamos encontrar el mejor proyecto, la mejor empresa para que este sueño se transforme en realidad y esta realidad genere cada vez más entusiasmo hacia todo el país».
Según el cronograma inicial del proceso, la precalificación de empresas debería finalizar en mayo, para abrir paso a las ofertas de las empresas en junio.
La obra Túnel de Agua Negra debería adjudicarse a inicios de 2018, dando un paso más en la concresión del túnel, que ha instalado al Paso de agua Negra como un ejemplo de integración y se convertirá en obra la más importante de los últimos años para ambos países.
El Consejero Regional, Agapito Santander, señaló que «los hechos hablan por sí solos, esto va a contar con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, existe la voluntad tanto del Gobierno argentino como del Gobierno chileno de financiar esto y por eso ya están dadas todas las condiciones para que este proyecto binacional, esperado por largas décadas, pueda ser una realidad».
De esta forma se dio un paso trascendental en la gestión conjunta para materializar la construcción de este túnel de 14 kms que unirá ambos territorios de forma permanente a través de la Cordillera de los Andes. Se proyecta un flujo diario de 2.200 vehículos, el 70% de carga, según los estudios de preinversión.
Para el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, «esta es una de las obras más importantes que tenemos ambos países, una obra que no solo  trata de construir físicamente un túnel, sino que conecta a dos regiones, a dos países por el bien de nuestro comercio, por el bien de nuestro turismo, por el bien del intercambio, por el bien de los puertos y los productos que puedan salir desde Argentina al puerto de Coquimbo».
Para concretar este avance, ambos países cuentan con financiamiento del Banco Interamericano del Desarrollo, BID de 1.500 millones de dólares, solicitado por ambos países.

1 COMENTARIO

  1. La verdad que esto es un chiste “cokteles van y cokteles vienen ,viajes y viaticos van y vienen ” Que aprovechamiento Dios mio
    Usufructuar de los cargos es grave , cuando los procesos constructivos no se conocen es grave , disparan por prensa cualquier cosa ,con tal de figurar , y hacerse “famosillos ”
    Lo que no se dice cuanto han gastado viajando ,de alla para aca y de aqui para alla
    Sres politicos , dejen de aprovecharse , basta , utedes aaben que el tunel es Inviable como tambien por que no informan , que el denominado paso es de muy alto costo para Argentina que ,el paso lo aplauden pero no han pedido un peso al BID Y CHILITO debera colocarse
    con todo
    Y POR QUE NO DICEN NADA DEL PASO LA “CHAPETONA” UBICADO AL INTERIOR DE “TULAHUEN” Y MONTE PATRIA ?
    CUESTA IMPLEEMENTARLO UN DIEZ POR CIENTO DE LO QUE CUESTA EL PASO AGUAS NEGRAS , POR QUE NO SE INVIERTE ALLI , MENOR ALTURA Y SIN TUNEL ES OBVIO QUE NO DIRAN NADA EL INTENDENTE Y MINISTRO , PUES EL NEGOCIO ES BUENO MAS EN CAMPAÑA PRESIDENCIAL , POR QUE NO INFORMAN LAS ALTERNATIVAS DE COMUNICACION CON ARGENTINA
    QUE SINVERGUENZURA

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