52 colegios de La Serena y Coquimbo quedaron con daños luego del sismo de 6,7 grados

0
376

El titular regional de Educación, acompañado de la Jefa Provincial de Elqui, Ianina Erazo, el secretario general de Corporación Municipal Gabriel González Videla (GGV), Patricio Bacho, y un equipo técnico de ambas instituciones, realizaron un recorrido en las dependencias del colegio ubicado en Caleta San Pedro y en el Liceo Técnico Marta Brunet, dos de los establecimientos que registraron más daños en la comuna de La Serena.

«Hemos recibido reportes importantes de Choapa y Limarí, prácticamente no hubo daños de consideración; la mayor repercusión fue en Elqui. Hemos estado visitando los establecimientos de la ciudad de La Serena que presentan un mayor grado de daño en su infraestructura. De la totalidad, estamos bordeando entre un 40 y 45% de establecimientos, cada uno en su complejidad», destacó el seremi.

La Serena

En el caso de la capital regional, de acuerdo al reporte actualizado de la Corporación GGV, a la fecha, 26 de los 44 establecimientos dependientes del sostenedor sufrieron algún tipo de deterioro de tipo estructural. Al respecto, Oyarzún señaló que «creemos que era necesario hacer esta visita, hacer un levantamiento de la información y, en conjunto con la Corporación, ver la manera que vamos a implementar para optimizar y asegurar el inicio del año escolar de manera normal».

Por su parte, el secretario general de la Corporación Municipal Gabriel González Videla, Patricio Bacho, comentó que entre los planteles educativos afectados «están todos los establecimientos del casco histórico, que son los que sufren la mayor cantidad de daño».

En este sentido, agregó que «por esta situación estamos haciendo algunos cambios para poder adaptarlos a lo que viven hoy día, y también estamos gestionando los recursos necesarios, entregar lsoluciones, a objeto de poder empezar el año escolar, que es nuestra principal preocupación».

Coquimbo

En el caso de Coquimbo, de los 63 establecimientos públicos dependientes del Servicio Local de Educación Puerto Cordillera (SLEP), sostenedor de dichos planteles educativos, 26 presentarían posibles daños estructurales, de acuerdo al reporte actualizado de la entidad. De ellos, el Colegio República de Grecia y el Liceo Carmen Aurora Rodríguez Henríquez, de Tongoy, se encuentran entre los recintos educativos que más se vieron perjudicados, y que fueron visitados por las autoridades regionales durante la jornada.

El Director Regional del Servicio Local de Educación Puerto Cordillera (SLEP), Alejandro Pizarro, explicó que «estamos trabajando junto con el Ministerio de Educación para poder buscar las fórmulas de financiamiento que nos permita poder atender las distintas necesidades, siempre con la mirada en asegurar los espacios para iniciar las clases normalmente, el 27 de febrero».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre