600 sensores ayudarán a saber dónde estacionar en calles de La Serena

0
148

Sáez argumentó que «será un hito para el país, la primera ciudad en Chile que tendrá un sistema de estacionamiento de esta naturaleza y tengo entendido que será la tercera a nivel mundial y, si no me equivoco, por la cantidad de sensores será la primera a nivel municipal».

Nicolás Véliz J.

ECM, la empresa a cargo de la construcción y administración de los estacionamientos subterráneos en el centro de La Serena, presentó una propuesta denominada «Guía Virtual de Espacios Disponibles» y que pretende convertir a la ciudad en una de las pioneras en este sistema a nivel mundial.

Se trata de la instalación de cerca de 600 sensores, que es el número total de estacionamientos que ECM cuenta en la superficie, que estarán conectados a una plataforma virtual a la que podrán acceder todas las personas que cuenten con internet móvil en sus computadores o a través de sus teléfonos el lugar específico en donde se desocupó un lugar para estacionarse y evitar estar dando vueltas durante las horas altas.

El Gerente Comercial de ECM, Carlos López, manifestó al respecto que «la idea es traer tecnología y avance a La Serena, para eso hemos propuesto poner sensores en cada uno de los lugares en donde se estacionan los vehículos en la comuna. Estos sensores detectan cuándo los automóviles se estacionan, envía esa información a internet y de la nube de datos todas las personas podrán tener acceso de manera gratuita desde celulares en donde hay espacios disponibles para estacionarse. Así se evitará dar vueltas y vueltas en busca de un lugar».

Además, ECM propuso la instalación de cuatro letreros informativos en distintos lugares del centro de la ciudad, tema que finalmente pasará por el área técnica municipal que verá dónde serán ubicados. En ellos se indicará dónde hay espacios disponibles y si quedan lugares en los estacionamientos subterráneos ubicados en la Plaza de Armas.

Respecto a los sensores, Sáez señaló que se trata de elementos magnéticos, los cuales detectan una masa de fierro y se instalan directamente en la calzada, con forma ovalada y no se interviene el piso y que contarán cada uno con un repuesto en caso de problemas técnicos. «Por el momento este proyecto está aprobado y esperamos demorarnos por lo menos 6 meses en su implementación y las tarifas se modificaran una vez que el sistema esté completamente funcionando».

Esta propuesta era la alternativa que contemplaba la empresa y el municipio o de lo contrario se debería ampliar el radio de cobro por estacionamiento a unas 10 cuadras más para hacer respetar el contrato. Sin embargo, cuando esté operativo este sistema de señalización virtual en el mes de marzo a más tardar el precio de los estacionamientos en tierra sufrirá un incremento de cerca de $120 la hora alta, es decir de $899 a $1.099, en tanto que los 20 minutos subirán de $263 a $303 en hora alta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre