8 antisociales cometen millonario robo con alunizaje en La Polar de Coquimbo

0
252

8Una banda integrada por 8 sujetos cometió un millonario robo con “alunizaje” luego de embestir con un todoterreno, las cortinas metálicas y mamparas de vidrio del acceso principal de la tienda La Polar de calle Aldunate con Bilbao del centro de Coquimbo, ayer a las 6:00 horas.
Tras romper las protecciones, los individuos entraron a la sala de venta del primer nivel del comercio desde la que sacaron artículos de perfumería, lentes de sol, joyas y relojes que estaban en vitrina y escaparates, todo valorado en una cifra cercana a los 35 millones de pesos.
En menos de tres minutos los sujetos huyeron con el cuantioso botín en otro vehículo que dejaron en los alrededores, ya que el todoterreno Toyota, que no tenía denuncia o encargo vigente por robo a metros de la tienda en la misma calle Aldunate.
Los sistemas de alarma del local alertaron a Carabineros, que también recibió la denuncia de la central de cámaras de televigilancia del centro de la ciudad, montó un “plan candado” para ubicarlos delincuentes con controles a vehículos y a personas en los ingresos y salidas de la ciudad.
Sin embargo delincuentes lograron escapar por lo que son buscados por la Sección de Investigación Policial, SIP, que inició el análisis de evidencias levantadas en el local y el todoterreno por personal del Laboratorio de Criminalística, Labocar.
Además los indagadores comenzaron a tomar declaraciones a testigos, a empleados de la tienda, revisando de grabación de cámaras de seguridad, proceso que incluye las pesquisas para definir el real origen del Toyota y la identidad del dueño, para establecer si estaría relacionado o no con los ladrones.

Cuatro casosprevios de similar tipo

Cuatro casos de “alunizajes que han afectado a tres minimarkets y una boutique, han sido perpetrados desde junio a la fecha en distintos puntos de Coquimbo, por lo que cabría la posibilidad que serían los mismo sujetos que perpetraron el atraco en La Polar.
A fines de junio un almacén de avenida El Sauce de Sindempart, fue el primer comercio en ser el “blanco” de cinco delincuentes, los que rompieron, con un todoterreno, las protecciones de las puertas, para apoderarse de licores y mercaderías.
Luego, a mediados de este mes con el mismo “modus operandi”, delincuentes lograron a apoderarse de cigarrillos y botellas de alcohol, que sacaron de un minimarket de avenida Suecia de Las Encinas, abandonando el station que usaron en el aledaño parque El Culebrón.
El pasado viernes, cinco antisociales chocaron con un auto las rejas de otro local de calle Eugenio Marzal de Las Torres, entrando por los boquetes a robar diversos productos.
Al día siguiente, otro grupo delictual que usaban una camioneta destrozaron la verja perimetral y un ventanal de una boutique de calle J.J. Pérez de Peñuelas, sacando desde el local prendas de vestir y accesorios con los que huyeron sin ser detectados.

A nombre de los comerciantes y habitante del centro, Marviola Rivera, presidenta de la Cámara de Comercio porteña, expresó a Diario LA REGIÓN que el “alunizaje” en La Polar, es una “clarinada” de alerta para las autoridades policiales para refuercen el patrullaje por el sector.
“En el hecho de hoy miércoles afortunadamente las cámaras municipales de las calles del centro estaban operativas lo que permitió a Carabineros llegar rápidamente, ahuyentando a los delincuentes que yo creo que iban a abrir el cajero automático de la tienda, porque a ellos les interesa más la plata que otras cosas y así no lo alcanzaron a sacar. Además, recuerdo que hace como tres o cuato años atrás, a la misma tienda, le robaron cuando le rompieron las vitrinas”.
En ese sentido la dirigente dijo que a raíz de este grave hecho delictivo hay urgencia para construir la brevedad posible una nueva unidad de Carabineros, en los terrenos fiscales de avenida Varela, proyecto impulsado por la entidad que encabeza.
“Sabemos que hay terrenos asignados por el estado desde el 2011 para el miniretén que le decimos nosotros, lo que nos fue confirmado con un documento oficial del gobierno el 2013, que yo lo tengo en mis manos y desde esa fecha vamos para cuatro años, por eso digo si tenemos el terreno, ¿por qué no se instala el miniretén? o como se quiera llamar, además estoy tomando contacto con la gerencia del nuevo mall de Varela con Portales, para seguir sumando apoyos para que ello se sumen a este proyecto”.
Recordó también que el mes pasado durante el taller para crear nuevas estrategias en seguridad ciudadana impulsadas por Ministerio del Interior, el Laboratorio de Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que es una programa piloto aplicado en seis comunas del país incluida la de Coquimbo, la idea del cuartel policial para el centro estar en proceso de ser priorizado.
“Mi idea la lleve en el taller del Laboratorio porque si alguien sufre en delito a las 2 de la mañana en el centro si no tiene vehículos no va ir a la Comisaría de El Llano a denunciar porque se le hace engorroso, y sin denuncias no hay mayor asignación de patrullajes para los sectores. Por eso el Laboratorio de Gobierno este jueves me entregaría una respuesta para, ojalá, acelerar la construcción del miniretén porque hay importantes fondos para estas nuevas ideas en seguridad comunal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre