A días de Fiestas Patrias, La Serena ya se ve colapsada en el tránsito vehicular en el centro

0
57

ACUALIDAD8Al año pasado llegaron más de 1 millón de visitantes a la Cuarta Región a disfrutar de las playas y valles, pero con ellos también lo hicieron cerca de 350 mil vehículos que se sumaron a los ya cerca de 160 mil que hoy se contabilizan en toda la región según un estudio del INE del año 2012. Hay que poner en contexto que la mayor parte del parque automotriz se concentra en las ciudades de La Serena y Coquimbo, urbes que ya están saturadas con los automóviles que circulan en la denominada «temporada baja».

De hecho todos los días ya nos encontramos con atochamientos en algún sector de la conurbación. Un semáforo en mal estado, un accidente, un problema mecánico o una protesta genera un caos vial que lo siente y viven los automóviles particulares y los usuarios de la locomoción colectiva.

Gastón Valenzuela, taxista desde hace 20 años, ya está acostumbrado a estos problemas e indicó que «ya se nota el aumento de vehículos en La Serena y me imagino que para las fiestas va a venir más gente». Agregó que esto se traduce en una demora en los viajes desde un punto a otro en la ciudad. «Al trabajar con taxímetros los clientes nos dicen que nos demoramos por ganar más dinero, pero producto del caos vial no es nuestro problema, por ejemplo, desde el Mall en la noche al centro son entre 7 a 10 minutos, pero en las tardes nos podemos demorar hasta media hora».

Sobre la situación que ya se viene para las caóticas Fiestas Patrias producto de la llegada de casi el triple de vehículos que hay en la zona, Valenzuela afirmó que «va a estar muy complicado y van a ver autos por todos lados así que no me va a quedar más que trabajar en las noches que está más despejado». Valenzuela señaló que a pesar que las autoridades han aplicado medidas «estas son insuficientes».

Por su parte José Rivera, taxista desde hace casi 50 años, corroboró lo indicado por su colega y añadió que «hace una semana que ya estamos con problemas, no se puede transitar en el centro en las tardes. Lo que viene será atroz con la cantidad de gente que viene de todo Chile y no sé qué pasará con La Serena y Coquimbo, porque solo con los vehículos que hay ya no se puede transitar».

Rivera sostuvo que «faltan más medidas por parte de la autoridades, tendrán que hacer algo, ver la forma de dar horarios o aplicar una restricción porque si ahora hay problemas para las Fiestas Patrias esto será un caos».

Si bien los choferes valoran las medidas, como fue la reversibilidad del Puente El Libertador, indicaron que los trabajos de fondo no se han llevado a cabo y que tan solo con quitar por completo los vehículos estacionados en el centro de las ciudades mejoraría la circulación, «pero como estamos acostumbrados a la comodidad eso será casi imposible».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre