A punto de concluir reconstrucción de la zona más dañada en el puerto por el tsunami del 16S /2015

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Con una inversión de $1.543 millones, la reconstrucción de avenida Costanera de Coquimbo en el terreno vecino al acceso al puerto, a cargo de la empresa constructora Salfa, contratada por la Empresa Puerto Coquimbo, ya está en la fase final después de la reciente entrega al uso de un mirador en la zona del Terminal Pesquero, por lo que solo falta las entrega de la reparada explanada donde funciona la feria artesanal de los tradicionales vagones.

Claudio Ormeño, gerente general de Puerto Coquimbo, explicó a Diario La REGIÓN los detalles del proyecto que consta de 2.700 metros cuadrados de pavimentación, con 60 metros de enrocado frente al Terminal Pesquero y de 80 metros en el sector de vagones y frente de atraque de naves pesqueras y de turismo.

“Este proyecto tiene como fin reconstruir la zona más dañada por el terremoto y tsunami del 2015 y ya tiene un avance cercano al 95 por ciento, dividido básicamente en dos frentes de trabajo, uno es el que está frente a las cocinerías del terminal pesquero, en donde había un gran socavón, que fue rellenado, y que ahora tiene una colleras de protección y enrocado, y pasó a ser un paseo que cuenta con adoquines y una baranda de protección para los peatones y turistas que visitan ese sector”.

El ejecutivo destacó que la mancomunión entre la empresa, los sindicatos de comerciantes del terminal y los socios de los gremios de artesanos de los vagones fue fundamental para lograr el objetivo de reconstruir, “estamos muy contentos por los resultados que obtendremos con esta obra, porque fue un trabajo, desde el punto de vista técnico, que desarrollamos acá en la empresa, en la parte de ingeniería principalmente y en la ejecución, pero lo que más contento nos tiene es que el proyecto fue desarrollado junto a los locatarios, a los que mantuvimos informados de los trabajos y siempre recogiendo sus impresiones. Así logramos sacar adelante la reconstrucción, aun cuando implicaba el paso de camiones y material, evitando interrumpir el trabajo de los comerciantes”.

Respecto del sector de la explanada, donde funcionan los vagones, Ormeño relató que también tenía un importante desnivel producto de la operación de la grúa de alto tonelaje que retiró las embarcaciones de pesca industrial arrastradas por los trenes de olas del tsunami.

“Esa explanada va a quedar más atractiva en relación a cómo estaba antes, y más acorde a la actividades comerciales que siempre se han desarrollado allí, considerando que también está ahí el puerto de industriales pesqueros, además del sector de puestos de artesanos, aunque debo aclarar que este proyecto sólo contempla el área más dañada tras el 16S, aunque estamos trabajado para mejorar todo el recinto portuario y estas obras nos va servir como plataforma para ese segundo proyecto”.

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