Menor fallecida en Monte Patria tenía tres virus respiratorios: Anuncian auditoría médica

0
100

Tras la muerte de la menor de 2 años y 7 meses en Monte Patria, producto de una enfermedad respiratoria, autoridades anunciaron que se revisarán los procedimientos aplicados durante la atención, considerando que el día anterior (lunes) había acudido al Cesfam de El Palqui, debiendo volver, pero esta vez al SAR de la comuna, en donde sufrió un paro cardiorrespiratorio.

Una niña falleció durante la noche de este martes en la comuna de Monte Patria, luego de llegar con problemas respiratorios a la Urgencia del Servicio Alta Resolución (SAR) de la comuna, donde el personal médico no logró estabilizarla, perdiendo la vida en el recinto.
Tras el deceso, el cuerpo de la menor fue trasladado al Servicio Médico Legal (SML) para precisar las causas de su fallecimiento, lugar al que llegó el director del Servicio de Salud Coquimbo, doctor Christian Vargas, quien detalla que llegó con sintomatología respiratoria al SAR de Monte Patria.

«Ingresó a las 14:51 y rápidamente fue atendida por el equipo médico y de enfermería, se hicieron los contactos con el hospital de Ovalle dada la gravedad y las condiciones críticas que presentaba la paciente, para derivarla a un centro de mayor complejidad, lo que fue aceptado de inmediato», relata.

Vargas dio a conocer que a las 15:27 ya estaba la respuesta de que contaba con cupo en el hospital para ser atendida, «se procedió a llamar al SAMU para su traslado en móvil de avanzada, que es lo que requería por su estado de salud».

«Llega el SAMU y se suma a poder estabilizar a la paciente, ya que era muy inestable poder trasladarla en esas condiciones, se procede a intubar a la paciente para conectarla a un ventilador mecánico para trasladarla al hospital de Ovalle, pero cae en un paro cardiorrespiratorio, y tras una hora de maniobras en conjunto con el equipo médico del SAR de Monte Patria junto con el SAMU, fallece la paciente», detalla el doctor Vargas.

Confirma que la menor había llegado con síntomas respiratorios por un cuadro febril durante el lunes, «fue evaluado por un médico en el Cesfam de El Palqui, se le dieron indicaciones y que consultara si presentaba síntomas más complejos».

«Pasadas las horas, y habiendo hecho las investigaciones, se confirma desde el SML que es una neumonía bilateral, lo que coincide con los test hechos, donde está la presencia de tres virus, para influenza, adenovirus y el sincicial respiratorio, en la menor».

Agrega que «dada la alta circulación viral que tenemos, donde estamos viendo que los cuadros se complejizan de manera muy rápida en los niños, y posterior a esto pueden venir las infecciones bacterianas que pueden complicar aún más los cuadros respiratorios que presentan los menores».

«Quiero destacar lo que se hizo en el SAR de Monte Patria, donde se actuó de manera muy rápida, se hicieron todas las coordinaciones con la red asistencial, y todos los recursos de la red estaban disponibles para poder atender de la mejor manera a la menor», señala el director del Servicio de Salud Coquimbo.

Aumento DE
camas UCI

El director del Servicio de Salud, señala que aumentaron las camas UCI pediátricas, llegando a 14 en la región (antes había 12), con dos disponibles en el transcurso de la mañana de este miércoles, adicionalmente informa que hay 40 camas UTI y 117 unidades disponibles para niños y adolescentes.

«El llamado es a seguir cuidándose y que pueden contar con la colaboración y respuesta de la red asistencial», enfatiza.

Para dar la tranquilidad a la familia y a la comunidad, Vargas dio a conocer que se hará una auditoria médica, que va a estar a cargo de la seremi de Salud, para esclarecer esto.

«También le hemos pedido al alcalde que junto con su equipo de salud puedan aumentar la disponibilidad de horas para poder atender a los niños del jardín si es que presentan alguna sintomatología, así como los familiares y toda la comunidad de El Palqui, para que puedan tener la seguridad que serán atendidos», sostiene.

Agrega que «acá estaban todos los recursos disponibles, teníamos capacidad, pero lamentablemente la evolución rápida y agresiva que tuvo este cuadro respiratorio terminó con el fallecimiento de esta niña».

Por su parte, la seremi de Salud, Paola Salas, afirma que «estamos muy consternados por lo que ha ocurrido en nuestra región, tenemos la pérdida de una bebé de 2 años, donde debemos acompañar a su familia en este dolor tan grande. El valor social de nuestros niños está sin medición, y aquí lo más importante es evitar que se enfermen ellos».

Investigación
en el municipio

Cristian Herrera, alcalde de Monte Patria, cuenta que «estuvimos con los padres de la menor y pusimos a disposición nuestro municipio para poder realizar las acciones para despedir a la niña».

«Reiteramos que se realizaron desde el servicio de atención primaria de salud todas las prestaciones a la menor, si alguna no se realizó de manera adecuada, también desde el municipio vamos a realizar las investigaciones respectivas para dar tranquilidad a las familias que lo vamos a hacer», puntualiza.

«Nosotros somos de una comuna rural y contamos con los médicos disponibles de la red de salud, agradecemos el apoyo del Servicio de Salud para tener la dotación completa para ir atendiendo estas dificultades».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre