Absuelven a sujeto a pesar de su ADN en sitio del suceso

0
62

5La tercera sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena, absolvió a un joven de la comuna de Vicuña quien fue acusado por el Ministerio Público del delito de robo en lugar habitado ocurrido en el sector Calingasta, a pesar que en el sitio del suceso se encontraron muestras de sangre cuyo ADN correspondían al imputado.

Dicho juicio oral se realizó el pasado 4 de febrero en contra de S. M. T. R., de 24 años, quien registra antecedentes penales y policiales. La fiscalía presentó como principal prueba el examen de ADN practicado a la sangre encontrada en un destornillador y un envase de galletas; ADN que luego coincidió con la muestra de saliva del imputado.

La defensa del acusado, en manos de dos abogados de la Defensoría Pública, refutaron este peritaje aduciendo que las manchas de sangre podrían haber sufrido alguna manipulación porque transcurrieron tres días desde el delito hasta que fueron entregados, el destornillador y el envase de galletas con sangre, de parte de la víctima a la Policía de Investigaciones. Además se cuestionó que esos elementos con sangre no fueran entregados el mismo día del delito a Carabineros de la Quinta Comisaría que acogió la denuncia. En el fondo la Defensa alegó una «falta de viabilidad en la cadena de custodia» de los elementos con sangre y no hubo registro fotográfico de éstos en el lugar del delito.

Cabe recordar que el material genético no se contamina ni se puede manipular en un lapso de tres días en gotas de sangre, como en las encontradas en el destornillador y en el envase de galletas el día del delito.

Los hechos investigados que terminaron en este juicio oral, ocurrieron en la madrugada del 7 de mayo del 2013 en una vivienda del sector Calingasta, cuando un sujeto ingresó por una ventana, quebrando el vidrio. Luego sustrajo una radio, alimentos y la suma de $30.000 en monedas que sacó de una máquina electrónica de juegos de azar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre