Académico de la ULS es nominado a Premios Pulsar

1
79

66Este miércoles 31 de mayo se realizará en Santiago la ceremonia de los Premios Pulsar 2017, instancia que distingue en esta versión a lo mejor de la música chilena publicada y difundida durante 2016 en distintas categorías, dentro de las cuales se encuentra la de Mejor Artista de Música Clásica o de Concierto. Precisamente en esta categoría, Esteban Correa, compositor y académico de la Universidad de La Serena, ha tenido una participación destacada, siendo nuevamente nominado a dichos premios, correspondiendo así a la tercera vez consecutiva en que alcanza tal condición.
Si el 2015 y 2016 las nominaciones recayeron, respectivamente, por los CD “La Pacificación de Chile” (2014) y “Cantos Transversales” (2015), en esta ocasión los Premios Pulsar han querido reconocer la composición de la obra “Animal de Umbrales” (2016), encargada por la Orquesta de Cámara de Chile a finales de 2015 y estrenada en Santiago en mayo de 2016 por la misma agrupación, teniendo como solista al galardonado oboísta serenense José Luis Urquieta, reciente ganador del premio Domingo Santa Cruz que otorga la Academia Chilena de Bellas Artes.
Respecto a la obra nominada, Esteban Correa, académico del Depto. de Música ULS, señaló que “´Animal de Umbrales´ es básicamente un concerto. No obstante, a diferencia de lo realizado en la historia del género, donde el instrumento principal tiene un rol marcadamente protagónico, lo que aquí intento es que el oboe solista sea, más bien, una suerte de médula expresiva de la orquesta, y esta última, siguiendo la analogía, su cuerpo en despliegue continuo. Esta cercanía a un horizonte unívoco y la consecuente distancia a taxonomías verticales, fruto asimismo de una relación de mutua colaboración con el intérprete –posición que no evade un trasfondo político e histórico–, fue aquí introducida poéticamente al paradigma concerto, considerando la presencia en este género de un eco, subrepticio o inconsciente, a un orden social establecido desde una dialéctica de pocos privilegiados frente a muchos marginados. Recordemos que en el período Barroco la agrupación que acompañaba al solista era llamada ripieno, es decir, ‘relleno’ en italiano”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre