«Si nos portamos bien» la cuarentena podría extenderse solo por un mes

0
1206

En entrevista con LA REGIÓN, el seremi de Salud, Alejandro García, aborda el escenario de esta nueva cuarentena en las comunas de La Serena, Coquimbo, Salamanca y Vicuña, en donde afirma que en no menos de 14 días se podría evidenciar una baja en los casos, tanto nuevos como activos, al igual que la ocupación de camas, por lo que estima que la cuarentena podría durar un mes si es que los números acompañan.

No habrá marcha blanca. Así de categórico fue el seremi de Salud, Alejandro García, durante el primer día de cuarentena para las comunas de La Serena, Coquimbo, Salamanca y Vicuña.
«Este mismo jueves partieron las fiscalizaciones, y si una persona lamentablemente se le olvidó, o confundió, lo siento, pero debemos cumplir la normativa, y ya llevamos más de un año, por lo tanto las personas ya saben las medidas sanitarias, así que desde ahora se cursan los sumarios sanitarios a las personas que no estén cumpliendo», agrega.

Respecto al comportamiento de las personas, al menos durante las primeras horas, comenta que ha sido bastante positivo, «están todos los equipos desplegados, tanto la PDI, Carabineros, Ejército, Armada y funcionarios de la Seremía de Salud como fiscalizadores».

Para esta nueva cuarentena, la autoridad sanitaria comenta que se han aumentado la cantidad de fiscalizaciones, los puntos específicos de control y han tomado otras estrategias aprendidas de la cuarentena anterior, «por lo tanto esperamos que todo funcione muy bien, y las personas están cumpliendo con las medidas sanitarias, salvo algunas excepciones que siempre las van a haber, pero en su gran mayoría andan con sus permisos respectivos, recordando que son dos a la semana para compras o trámites, que son las salidas esenciales, no para pasear», puntualiza.

Efectividad de
la cuarentena

Consultado respecto a cuándo la cuarentena debería mostrar efectos en el sentido epidemiológico, explica que «por la experiencia que hemos tenido, no todas las regiones responden igual… no todas responden a una baja, un alza o un mantenimiento de las cifras, y nuestra región es de las que responde muy bien».

Agrega que «ya lo hemos visto en la primera oleada, en donde La Serena respondió a los 14 días justos y empezaron a bajar los contagios, Ovalle empezó antes, a los 12 días, mientras que Coquimbo se demoró más, fueron 33 días, y que fue lo que atrasó el paso a Fase 2 en ese tiempo».

«Nuestra expectativa es que ya a los 14 días me atrevería a decir que ya tendríamos un descenso leve, y empezarían a disminuir, y eso es lo mínimo», agrega.

Enfatiza en que no significa que la cuarentena durará 14 días, «recién en ese momento van a empezar a disminuir, que es lo mínimo de dos semanas, por lo que al mes podría haber una baja más considerable», sostiene.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre