Tras cambios en plan Paso a Paso cerca del 98% de la población regional estará en confinamiento durante este fin de semana

0
303

La Higuera y Punitaqui retrocederán a Fase 2, o Transición, desde este sábado 13 de marzo, mientras que Canela avanza a Fase 3, o Preparación, desde el próximo lunes 15 de marzo. Por lo que este fin de semana 13 de las 15 comunas de la región estarán en cuarentena, lo que corresponde a 817.839 habitantes, equivalente al 97,8% de la población.

Importantes novedades se dieron a conocer en el balance nacional de estado de la pandemia a nivel nacional y sobre todo a nivel local, y es que, el día en que La Serena, Coquimbo, Vicuña y Salamanca iniciaron la cuarentena total, se dio el aviso que La Higuera y Punitaqui retrocederán a Fase 2, que significa un confinamiento durante los fines de semana.

De este modo, serán 817.839 habitantes de la región, lo que equivale al 97,8% de la población, que estarán en cuarentena total entre el sábado y el domingo. Escenario que cambiará el próximo lunes cuando Canela deje el confinamiento del fin semana y avance a Fase 3, etapa en que se mantienen solamente Río Hurtado y Combarbalá.

6 fallecidos, 192 casos
nuevos y 1.319 activos

El reporte regional registró 6 personas fallecidas por el virus, 4 con residencia en La Serena y 2 en Coquimbo. Además se informó de 192 casos nuevos de Coronavirus, 70 de ellos correspondientes a la comuna de La Serena, 44 de Coquimbo, 1 de Andacollo, 4 de La Higuera, 2 de Paihuano, 2 de Vicuña, 19 de Illapel, 7 de Los Vilos, 9 de Salamanca, 17 de Ovalle, 3 de Punitaqui, 1 de otra región y 13 sin notificación en el Sistema Epivigila.
Con esto, se llega a 22.987 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, con 1.319 contagios activos.

Por su parte, la Red Asistencial registra 900 personas hospitalizadas en la región de Coquimbo, de las cuales 198 están internadas por Covid y 82 se encuentran con requerimiento de ventilación mecánica.

En cuanto al número de camas disponibles, la dotación total es de 1.179 y se cuenta con 203 unidades disponibles, lo que representa un 80% de ocupación general. Y respecto a las unidades críticas, se dispone de 9, que corresponden a 3 corresponden a camas UCI y 6 a UTI.

Cambios en plan Paso a Paso

Ante el alza de casos de Covid en el país, el gobierno anunció una serie de cambios respecto al funcionamiento de bares, restaurantes, gimnasios y casinos, además de la prohibición de eventos con público.

Las modificaciones apuntan a endurecer las restricciones de movilidad, en especial en la Fase 2, la llamada de Transición, que regirá durante todo marzo, desde este sábado 13 de marzo.
También hubo novedades respecto al horario de toque de queda. Si bien hace algunas semanas se anunció que comenzaba a las 11 PM, ahora partirá desde a las 10 PM en todo el país.

Junto con ello, y para facilitar que sus trabajadores puedan regresar antes del toque de queda a sus casas, se decretó el cierre de restaurantes, bares y comercio minorista para las 8:00 PM.

En La Higuera hacen un llamado al autocuidado

Consultado por LA REGIÓN, Carlos Flores, alcalde (s) de La Higuera, respecto al retroceso de fase, comenta que «siempre una medida que restringe algunas libertades es perjudicial para la población y obviamente nuestra gente así lo va a sentir, pero creo que tenemos que actuar con mucha responsabilidad y para eso el autocuidado es fundamental».

«Tal vez en eso tengamos que hacer mayor énfasis entre nuestra gente, y a eso nos vamos a abocar como municipio. Claramente no se detendrán a nivel local los planes de vacunación y de prevención de salud, y desde el punto de vista municipal tampoco, debiendo acomodar el trabajo para evitar todo tipo de riesgo a la salud de los funcionarios», agrega.

Aclara que los casos activos que hay en La Higuera son 12, de los cuales 7 son de Caleta Los Hornos y 5 en la localidad de La Higuera, teniendo como foco principal clanes familiares, «si actuamos con responsabilidad, respetando las normas sanitarias, creo que podríamos salir adelante rápidamente para que esto no siga avanzando», concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre