Trabajos en el acceso de Las Rojas presentan un 24% de avance

0
98

Se descartó no solo la doble vía entre La Serena y Vicuña, sino también los planes de cualquier pista con dos carriles por sentido entre la capital regional y el sector de Las Rojas, ya que los trabajos, que contemplan tronaduras y cortes de camino, al menos hasta el 31 de mayo, servirán para mejorar la conectividad vial en los accesos a distintos pueblos.

Los planes del Ministerio de Obras Públicas en la región de Coquimbo es son quedarse inmóviles ante los constantes accidentes de tránsito que ocurren en la Ruta 41, principal camino que une a las ciudades de La Serena y Vicuña, y acceso vial para al valle de Elqui.
Para ello, la cartera pública ya identificó siete puntos a intervenir, principalmente en cruces con localidades, además de optimizar la Ruta 201, vía paralela a la Ruta 41, hasta el acceso a Pelicana, y un mejoramiento total al acceso al aeródromo La Florida.

Por ahora, los esfuerzos están centrados en el cruce de Las Rojas, en donde Pedro Rojas, seremi del MOP, comenta que se encuentran ejecutando, a través de la dirección de Vialidad, el mejoramiento de ese sector, precisamente en el acceso donde está el cerro Pan de Azúcar.

Estas obras son financiadas sectorialmente con un monto aproximado de 1.295 millones y tienen avance físico cercano al 24%, su fecha de inicio fue el 30 de octubre del 2020 y el término está estimado en junio de este año.

«Estas obras tienen asociado tronaduras y detonaciones, sobre todo para poder ganar 30 metros desde el borde de la ruta hacia adentro, para poder conectar El Rosario y El Hinojal, además de mejorar la condición vial de esta curva, que tiene algunas deficiencias respecto a su ángulo de peralte», explica el seremi.

Y agrega que «el contrato comprende principalmente trabajos que son en la franja vial, movimiento de tierra, drenajes y la seguridad vial como tal».

Los trabajos de tronaduras obligaron a tener que cortar en ciertos periodos, de una hora o 45 minutos, en el momento de las explosiones, la Ruta 41, en horarios que van desde las 13:30 hasta las 14:30, los días martes, jueves, e incluimos el sábado para poder avanzar más rápido.

Motivo por el cual el seremi aprovecha de agradecer a la comunidad el entendimiento y paciencia, «porque los proyectos y el progreso tienen una influencia en la forma de vivir en las localidades en que se emplazan», sostiene.

«En estos términos hemos hecho un trabajo muy colaborativo con las distintas comunidades y juntas de vecinos de Marquesa, Las Rojas, El Hinojal, Quebrada de Talca, porque pensamos que la comunicación es esencial para el éxito de los proyectos, para que puedan planificar sus viajes y no tener tantas implicancias en su forma de vida», sostiene.

El mejoramiento del acceso de Las Rojas no es el único proyecto que están ejecutando en la Ruta 41, la autoridad aclara que «para nosotros es importante poder otorgar mayor seguridad vial, en ese sentido, hemos estado mejorando progresivamente la mayoría de los accesos de las distintas localidades, como Algarrobito, El Rosario, Gabriela Mistral, El Hijonal, y así seguiremos trabajando».

«Va a llegar un momento que la Ruta 201 llegará a Pelícana, y por ende también se moverá el acceso a ese sector y así iremos avanzando para dar mayor seguridad a los vecinos, cosa que es esencial y que es un requerimiento que se ha hecho», añade.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre