Alcalde de Monte Patria solicita más recursos para educación ante comisión de parlamentarios

0
11

9El alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, se reunió en el Congreso Nacional con Camila Vallejo y Giorgio Jackson, diputados integrantes de la Comisión de Educación, con el fin de plantear diversas problemáticas a las que se ve enfrentada la comuna, tanto por su ruralidad como por los efectos provocados por el terremoto que afectó a la región en septiembre del año pasado.
Castillo señaló que «se plantearon diversos temas, como el PIE (Programa de Integración Escolar), la ley SEP (Subvención Escolar Preferencial), los recursos invertidos en la reconstrucción y el arreglo de escuelas producto del terremoto. En este punto quiero ser claro, se hizo necesario por el terremoto invertir en horas hombre, contratos con empresas para que ayudaran a realizar trabajos y esos recursos eran de todas las escuelas de la comuna, no solo de las más afectadas. No dudamos un solo minuto en invertir en la seguridad de nuestros niños, pero hoy esos recursos hacen falta y es una de las razones por las que solicitamos esta reunión»
Junto con agradecer la buena acogida de ambos diputados, agregó que sabe bien que «dada las condiciones actuales se hace difícil que mucho de lo invertido sea devuelto y por ello es necesario plantear la problemática en esta instancia.
A esto debemos sumar algo que es tremendamente injusto y que hoy planteamos, tiene que ver con los recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), el cual aumenta 15% en las comunas de la región, mientras que Monte Patria, siendo una de las mejor evaluadas en el manejo de recursos, es castigada solo con un 10%».

La diputada Camila Vallejo, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, señaló durante la reunión que «uno de los problemas es como se estructura el financiamiento que se entrega (a la educación), que no responde a las necesidades o al proyecto educativo de las comunidades, independiente si son zonas rurales o urbanas, no son coherentes con la realidad y las necesidades particulares.
Eso tiene que ver con el territorio, con la modalidad educativa, el proyecto educativo, etc.  La subvención por estudiante en una zona rural no se sustenta, porque aunque tengas dos o un niños (estudiando), igual tienes que pagar no solo un profesor, sino que dos o tres, porque quizá sus necesidades son distintas, tienes que tener infraestructura, transportarlo si está lejos».

Uno de los principales acuerdos logrados al finalizar el encuentro fue enviar una carta, mediante la Comisión de Educación, a la ministra del ramo, Adriana Delpiano, con el fin de apelar a este «castigo» en los recursos que recibe Monte Patria.
A esta reunión se sumaron los departamentos de educación de Combarbalá y Coquimbo, quienes coincidieron en varios de los puntos planteados y pusieron en tabla sus respectivas realidades y dificultades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre