Alcalde de Punitaqui confiesa que vive respondiendo requerimientos de Contraloría

0
196

ACTUALIDAD9Nueve meses como alcalde cumplió Pedro Valdivia al mando en el municipio de Punitaqui, pero esta vez de manera oficial, ganando una elección, ya que anteriormente, en el 2007 asumió como alcalde interino (era concejal DC) luego de la destitución del ex edil Blas Araya.

En esa gestión alcanzó a estar solo un año, hasta las elecciones, ya que si bien postuló para dar una continuidad, fue derrotado por la hija de Blas, Blanca Araya, a quien él, justamente,  derrotaría en octubre del año pasado, totalmente independiente, sin apoyo de algún conglomerado político.

Ahora, Valdivia señala que está enfocado en hacer crecer a su comuna, beneficiar a los vecinos y trabajar por Michelle Bachelet. Por ello, manifiesta que «tengo la experiencia de un año de gestión previa, y como concejal. Hay un tema complicado como fue la larga estadía de la familia Araya, por lo que cuesta recomponer confianzas, en el sentido que ellos tenían una forma de trabajar, mientras que con los lineamientos que impone uno, la relacion se torna un poco difícil (…) Por eso se ha tratado de tocar lo menos difícil a los funcionarios».

Sin embargo, no todo ha sido difícil, ya que el mismo edil, orgullosamente, destaca que «a nueve meses de haber asumido, lograr estar entre una de las comunas mejor evaluadas en Transparencia, eso avala que la gestión ha sido buena en ese sentido. Me siento conforme y me gustaría mantenerme en esos estándares».

Por ello indica que lo más grave era cosa de funcionamiento. «La gran parte del tiempo nos la hemos pasado respondiendo en Contraloría sobre algunas deficiencias», levantadas durante la administración anterior, explicó.

Al ser consultado si se trataba por una amplia presencia de la familia Araya al interior de la municipalidad, Valdivia dice que «puede haber sido eso, pero ahora no ocurre eso. Por eso yo quiero que la gestión avance y mejore».

Apoyo a Bachelet

Valdivia afirmó que apoyará a Michelle Bachelet de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, señalando con un «qué más se puede hacer».

Asimismo, descartó alguna posibilidad de volver a militar en la Democracia Cristiana, su anterior partido, así como también integrarse a otros partidos de la Nueva Mayoría. Sobre la Falange, Valdivia dijo que «he estado bien cercano a ellos, pero de militar… He tenido tan malas experiencias que no se qué decir, tal vez más adelante (…) Me siento cómodo como independiente».

Proyectos

 

El edil se ha sentido bastante conforme con los avances en materia de infraestructura, en lo poco que lleva, no porque se hayan concretando, sino que se avanza en delinear y precisar qué es lo que necesita Punitaqui, y qué proyectos presentar ante el Consejo Regional (Core).

Pero ahora, lo más relevante para Valdivia es la construcción de un embalse en el sector del Estero, en donde es factible desarrollar uno, y en donde anteriormente, fue una posibilidad.

«Es un  proyecto de mucha data, pero que fue puesto en tabla ahora con el tema de sequía (…) Por eso, la única forma de nosotros sostener esto es tener un embalse para acumular las aguas lluvias, que siempre se pierden y se van al mar. Este embalse se llamaría Piedra El Barco, y hay un estudio de prefactibilidad de los 90 y yo lo puse en tabla porque también soy agricultor, y sé lo que mi comuna necesita», precisó Valdivia.

El alcalde, además, explicó que el valor de esta obra podría elevarse sobre 600 millones de pesos solo para el estudio de prefactibilidad y «una vez listo eso se vería el monto final. Ese embalse está considerado para 20 millones de metros cúbicos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre