Alfarería diaguita de sitio El Olivar. Cuando pasado y presente se saludan

0
767

En un mágico viaje, antiguas vasijas diaguitas que permanecieron durante siglos bajo tierra, resurgen como semillas a la luz, para entregarnos su belleza y sabiduría, revelando técnicas, formas y diseños que enriquecerán las creaciones de los actuales artesanos diaguitas.

El reciente rescate arqueológico del sitio El Olivar ha revelado el devenir de las comunidades diaguitas a lo largo de al menos seis siglos. El pueblo diaguita desarrolló una alfarería polícroma de gran belleza y complejidad, que desempeñó un importante rol social. Su arte visual se caracteriza por el desarrollo gradual de complejos diseños simétricos vinculados con prácticas chamánicas y una visión del mundo animista.

En el presente, la manufactura alfarera aún se mantiene en los valles que conforman el territorio diaguita, fruto de esta antigua herencia que no logró ser silenciada por la conquista española. Sin embargo, es necesario establecer puentes que nutran estas nuevas creaciones con los mensajes y técnicas de manufactura que han llegado desde el pasado. Esta es la finalidad que persiguen los talleres para alfareros locales que se encuentra realizando el proyecto “Alfarería Diaguita del Sitio El Olivar: herencia, continuidad y apropiación cultural“, iniciativa que busca vincular y traspasar la herencia creativa presente en más de un centenar de piezas cerámicas del Sitio El Olivar, recobradas en las excavaciones realizadas entre los años 2015 y 2017.

El proyecto busca difundir y socializar los avances de un largo proceso de investigación y restauración de piezas cerámicas, a través de tres distintas instancias: Una publicación, la realización de charlas de divulgación masivas y talleres específicos con alfareros y cultores contemporáneos del arte diaguita.

La obra denominada “Alfarería del sitio arqueológico El Olivar: Memoria renacida a partir de sus fragmentos”, escrita por Paola González, arqueóloga y abogada indigenista de la Universidad de Chile, encargada del rescate arqueológico del sitio El Olivar, y Francisca Gili, ceramista y restauradora a cargo de la alfarería rescatada, ha sido presentado en las comunidades de Monte Patria y Río Hurtado a través de las charlas realizadas por sus autoras, y cuya última versión tendrá lugar el próximo viernes 17 de enero, a las 16:00 horas, en las dependencias del Museo Arqueológico de La Serena.

Las charlas, abiertas a todo público, profundizan acerca de la concepción del mundo de las comunidades diaguitas prehispánicas, sus procesos sociales, y el importante rol de la cerámica en la construcción de su identidad.

Al respecto Francisco Varas, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo, señaló: “para nosotros como ministerio es muy importante la investigación acerca de nuestros orígenes, de nuestros saberes, para poder comprender mejor esta cosmovisión, y cómo esto lo traslapamos a lo que es la identidad actual. Más que nunca hoy necesitamos reconocernos… tenemos que seguir levantando información acerca de lo que es nuestra identidad diaguita, de la cual no nos podemos excluir, nadie se puede excluir, y tenemos que seguir fomentándola”

“Nuestro objetivo es crear una instancia de difusión del valioso legado cultural de la alfarería diaguita recobrada en el rescate, y evidenciar la continuidad de esta tradición alfarera a partir del trabajo de alfareros locales”, indica Carolina Herrera, presidenta de la Asociación Indígena Cultural ELKE, arte, cultura y educación, organización a cargo del proyecto, quien profundiza: “Esta tradición compartida, traspasada de generación en generación logró permanecer, pese a las fuertes influencias de la cultura occidental, y hoy vuelve a florecer en un espacio de re-encuentro y re-identificación. En ELKE buscamos la revitalización del pueblo diaguita en términos culturales e históricos; a través de sus costumbres, de la oralidad de nuestros ancestros, abuelos, abuelas, madres y padres, que nos han transmitido sus saberes y su arte por largos años”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre