Anef no descartan paro nacional

0
245

El Directorio Nacional de la Anef había definido que el pasado martes se iniciara un proceso de movilización ascendente para expresar el rechazo a los despidos ilegales y al incumplimiento y retraso de los acuerdos suscritos con las distintas organizaciones.

En La Serena, un grupo de dirigentes regionales de la Anef se convocaron en el frontis de la Intendencia para comenzar con este proceso de movilizaciones. En conversación con Clara Olivares, presidenta regional de la Anef, señaló que «este es el inicio de una manifestación por temas que tienen que ver con la función pública, son varios temas, entre ellos las rebajas del presupuesto, implica que los derechos de los ciudadanos no vamos a poder fiscalizar el cumplimiento efectivo, entre nuestras funciones está la fiscalización de obras, en frontera, tránsito, sin embargo el presupuesto se acota en lo que tiene que ver con salidas a terreno, viáticos, desplazamientos, entonces va a ser imposible fiscalizar».

«Como segunda parte, el tema de los despidos nos está afectando fuertemente, hay otro servicio más que se suma con esta ola de despidos injustificados donde tenemos al Indap que ha sido afectado en algunas regiones muy seriamente, nosotros somos trabajadores del Estado, no somos botines de cada uno de los gobiernos que se instalan en determinados momentos» agregó.

Según la dirigente su rol es asegurar los servicios necesarios del Estado a la ciudadanía, «y eso no se está cumpliendo porque el presupuesto nacional afecta gravemente los derechos ciudadanos, no podemos pretender un Estado que se desprende del rol fiscalizador».

Respecto a la primera etapa de la movilización, Olivares indicó que «estamos informando a la ciudadanía en este primer momento de movilización de cómo estas medidas están afectando a sus derechos».

En la relación a una respuesta de las autoridades, la presidenta regional de la Anef señaló que «tuvimos una conversación un tanto informal con algunas autoridades de las región que no sabían que este decreto estaba, ese es el nivel de relaciones que está teniendo el gobierno».

«Como primer paso vamos a informar a la ciudadanía, que se sienta parte de esta afectación grave a sus derechos, posteriormente, y esperamos que el gobierno tenga la capacidad de instalar una mesa sectorial con los trabajadores afiliados a la Anef y esperamos que impere la racionalidad» sostuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre