ANEF regional pide cierre de oficinas públicas de servicios no esenciales

0
231

Anef Coquimbo cuenta con 4.300 funcionarios públicos. Muchos de ellos deben seguir trabajando. Una situación que tiene molesta a su presidenta regional Clara Olivares, quien exige el cumplimiento del protocolo que dictó el Gobierno hace unos días, en que los grupos de riesgo y las mujeres embarazadas, especialmente, «puedan acceder al trabajo remoto».

Asegura que «hoy en los servicios no esenciales se sigue atendiendo público, y no tenemos mascarillas, no tenemos alcohol gel, no tenemos la posibilidad de ventilar, lo que podría provocar el contagio no sólo de los funcionarios, sino que también de las demás personas que entran y salen».

Ante los pocos elementos que cuenten los funcionarios en sus oficinas, como mascarillas y jabón antibacteriano, sostiene que «lamentablemente en este país, para enfrentar una crisis, no existen los elementos de higiene y seguridad, ni para los trabajadores del sector privado, público y de la población».

Dice que Contraloría distribuyó este martes un instructivo donde entrega todas las facultades a los jefes superiores de los servicios «para que puedan cerrar todos los servicios no esenciales como una medida de frenar el contagio del virus, pero hasta ahora no se han tomado las medidas, más bien están reticentes a establecer medidas, cuando lo que el país en este rato necesita es que frenemos las interacciones y que la gente se quede en la casa».

DENUNCIA

En este sentido, como ejemplo, avisa que «hoy (ayer) en el IPS había adultos mayores haciendo consultas en un espacio cerrado, con más de 40 personas adentro, ¡sólo para hacer consultas! Lo propio en Impuestos Internos, entonces cuál es el afán de mantener abierto un servicio que no es esencial para el desarrollo de este país. En Tesorería lo mismo, y en otros servicios son los propios funcionarios los que están estableciendo medidas, como atender por grupos pequeños, higienizar, pero son medidas mínimas».

Por lo mismo, insiste en que «se decrete el cierre de los servicios no esenciales ¡ahora ya!, pues qué sentido tiene tener abierto Impuestos Internos, Tesorería, la Seremía de Educación, donde solamente haces trámites y consultas que pueden esperar».

Olivares precisa que necesitan de manera urgente el cierre, «por lo menos de nuestra parte, porque estamos viendo cómo las personas se pueden estar contagiando en nuestros servicios, y que las cosas sean más claras, ya que creemos que existe un tema de ocultismo, dado que no se informa de la cantidad de personas que están a la espera del resultado del examen, aunque eso es como una política nacional».

Este martes se limitó la atención del público en varios servicios públicos, pero aun así «las personas siguen adentro, van al trabajo, interactúan entre ellos»…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre