Anuncian inminente inicio de postergada restauración del Templo Chico de Andacollo

0
76

2A inicios de octubre, en una planificada acción comunicacional, el Templo Parroquial de Andacollo (conocido como Iglesia Chica), hogar de la querida Virgen del Rosario y punto de inicio y fin de las fiestas anuales que se celebran en nombre de “La Chinita”, cerró sus puertas al público. La intendenta regional, Hanne Utreras, recibió las llaves del recinto, como símbolo de que la autoridad terrenal se hacía cargo temporalmente del lugar. Así se daba inicio a la ejecución del proyecto de restauración estructural del templo, para el cual el Consejo Regional había destinado un monto de $ 683.095.736, con un plazo de 450 días.

Sin embargo, a la fecha no se ha movido ladrillo alguno. Más aun, durante la última Fiesta Grande los fieles ingresaron al sitio y, como cada año, retiraron la imagen sagrada para después devolverla. Todo sigue igual.

Según el alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, la espera está a punto de terminar. El anhelado proyecto por fin verá la luz, luego que la Contraloría Regional tomara razón de los documentos que autorizan la entrega de un suplemento presupuestario, que permitirá al contratista Hugo Carrillo realizar obras nuevas no contempladas en el proyecto original.

“La empresa detectó algunas mejoras que había que hacer y que no estaban contempladas, eso determinó un suplemento de fondos, de tal manera que hubo que esperar un tiempo para recibir oficialmente el terreno”, explicó el jefe comunal.

Entre otras cosas, lo que descubrió la empresa, según Alfaro, fue que el peso de las nuevas campanas que equiparán el edificio, mandadas a confeccionar en Italia, era tan grande que se requería reforzar los campanarios a tal grado que el presupuesto original no lo hacía posible. El edil no precisó el monto del suplemento presupuestario, pero aseguró con ahora sólo se requiere que la empresa tome control de la propiedad para iniciar la postergada obra.

Los trabajos a efectuar en el edificio –que goza de reconocimiento como monumento nacional– se relacionan particularmente con reparar daños ocasionados por el terremoto de 1997, junto al deterioro natural por el paso del tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre