«Aprobación del PRI no significa que sea llegar e instalar empresas o puertos»

0
229

Distintas autoridades y representantes de los gremios productivos, el pasado miércoles dieron a conocer que Contraloría había aprobado el Plano Regulador Intercomunal, que establece nuevas áreas productivas y fija el uso de suelo para que se pueden realizar proyectos en zonas que antes estaban calificadas como rurales.
El plano Regulador Intercomunal de Elqui comenzó en el primer gobierno del Presidente Piñera, en el año 2012, y fue finalmente aprobado por la Contraloría General de la República.

LA REGIÓN conversó con la intendenta Lucía Pinto para conocer los principales alcances que tendrá el PRI.

Respecto a las causas de la demora, Pinto explicó que en el gobierno anterior se había presentado tres veces, el Consejo Regional lo había aprobado y había sido enviado a Contraloría, en donde el ente fiscalizador respondió y fue devuelto al Gobierno Regional con observaciones, «ellos son los que se toman su tiempo para revisarlo, mejorarlo e ingresarlo a Contraloría nuevamente», relató.

«Dentro de eso pasaban 15 meses desde que se devolvía a Contraloría para que aprobara o volviera a hacer observaciones, nosotros cuando llegamos lo recibimos en septiembre de 2018 e hicimos grandes esfuerzos por devolverlo en tres meses, y logramos ha-cer en ese plazo con todas las observaciones» agregó.

¿Cómo se va a reflejar el PRI en las ciudades?
«Uno de nuestros objetivos y nuestro slogan es poner a Chile en marcha y con este PRI se va a reflejar», comenzó señalando la intendenta. El PRI es un marco que dice cómo usar el suelo, que se puede o no «lo que hace es entregar certezas a las personas y en especial a los que quieren invertir recursos en una región respecto si en ese lugar puede construir una vivienda, ser un lugar comercial o industrial, nos dice en términos de infraestructura pública qué se puede hacer».

Otros de los sectores en donde se podrá modificar el trazado urbano es en Cuatro Esquinas, «vamos a poder trabajarlo por completo, ampliándolo para que sea doble calzada. Esa es la importancia de este proyecto», reconoció Pinto.

«Da certezas para la inversión, además el actualizar este plan hace que sepamos qué organismos pueden invertir recursos y de qué manera en determinados sectores», agregó.
«El nuevo PRI permite simplificar el sistema, cada comuna que tiene su plan no necesita enviarlo a Contraloría para que sea aprobado, ahora lo presentan, el Minvu lo revisa y es sometido a votación en el consejo comunal, quienes deciden, porque tienen el marco establecido basándose en plano regulador intercomunal», señala Pinto.

El PRI recientemente aprobado determina las zonas en donde se pueden construir puertos, industrias o desarrollar distintos tipos de proyectos, «no dice donde no se pueden hacer, da todo el marco y ahora depende de dónde las empresas quieran invertir», recalca la intendenta.

«Hay que dejar en claro que esto no significa que se puede hacer lo que se quiera, todo proyecto, en especial un puerto, debe contar con cada uno de los procesos y de los permisos que corresponde, y para eso tiene que haber un estudio y se tiene que someter a todas las reglas que se tienen que cumplir para que se pueda desarrollar», agregó.

Respecto a las críticas que tiene el PRI por facilitar el camino a proyectos como Dominga o Cruz Grande, según evidencian distintos grupos ambientalistas, Pinto señaló que «acá hay lugares de acuerdo a este PRI de uso de suelo, hay lugares en que se determinan dónde están las zonas productivas, quedan definidas, por lo que va a depender de los inversionistas de las distintas empresas y ellos deciden»

«Pero eso no le abre el camino a nadie en el sentido de que se diga que vamos a instalar lo que queremos en cualquier lugar, cada proyecto, sea minero o portuario, tiene que cumplir con los permisos, y si no cumple no se va a poder desarrollar nunca», puntualizó.

El PRI fue bien recibido por los gremios de la zona en el momento en que fue anunciado, y esta recepción a juicio de la intendenta se debe a que «no hay nada que espante más la inversión que la inseguridad cuando no están las reglas claras, ahora con esto están las certezas de lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer».

«Ahora da la seguridad de saber si se puede hacer un proyecto y si va a contar con los permisos, cuando hay reglas del juego claras, es más fácil y es un atractivo para que podamos tener inversiones», agregó.

El PRI debe ser publicado en el Diario Oficial para que comience a regir, y la intendenta anunció que ese trámite se hará dentro de los próximos dos meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre